El Estatut se modificará si el fallo del Constitucional sobre el catalán afecta al valenciano

El Consell cree que no existen coincidencias y afirma que la carta magna valenciana es autonomista pero respetuosa con la Constitución

 

LEVANTE-EMV/EFE VALENCIA La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, garantizó ayer que si el dictamen del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña afecta al valenciano el ejecutivo valenciano aceptará la decisión judicial, aunque puso en duda que haya coincidencia entre ambas normas autonómicas.
Sánchez de León hizo estas declaraciones al ser preguntada sobre qué medidas adoptará el Gobierno valenciano en el caso de que el Tribunal Constitucional censure el Estatuto catalán, y eso tenga consecuencias en el valenciano.
La portavoz del ejecutivo autonómico defendió que "dudar de la lealtad del Estatuto valenciano con la Constitución está fuera de toda realidad", ya que es un texto "autonomista, pero absolutamente respetuoso con la Constitución Española" e insistió en que "nada tiene que ver" la redacción de las dos leyes autonómicas.
"En ningún caso en el Estatuto valenciano se habla en términos de bilateralidad en la negociación, se habla siempre con respeto absoluto al Gobierno de la Nación y a las instituciones del Estado", manifestó, por lo que Sánchez de León rechazó que una sentencia del Tribunal Constitucional pueda afectar a la Comunitat Valenciana.
En cualquier caso garantizó que si la resolución del Alto Tribunal considera que hay algunos aspectos del Estatuto valenciano que deben ser modificados, el Consell "será respetuoso" con la misma.
Sánchez de León destacó, por otra parte, que después de 31 años de vigencia de la Constitución Española "el próximo fin de semana en 160 municipios catalanes se va a hacer un referéndum sobre la independencia, y se va a cuestionar ese modelo constitucional" que a su juicio ha mantenido "una convivencia pacífica entre todos los españoles".
Silencio sobre
Valmor y Calatrava
La Generalitat ha rechazado dar información de los contratos con el arquitecto Santiago Calatrava, para la construcción del Ágora, y de la empresa Valmor Sport para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, alegando que la documentación se encuentra sujeta a cláusulas de confidencialidad. Sobre la relación contractual de Calatrava con la Generalitat, Gerardo Camps apunta que "no existe ninguna relación entre el Consell y el arquitecto, sino con CACSA y que facilitar esa información supone vulnerar los derechos de secreto profesional de las partes". CACSA, añade, facilita la información a la Sindicatura y Auditores de Cuentas. Así, apunta que esto queda reflejado en los informes de la Sindicatura de Cuentas de 2005-2006 y 2007, al igual que con Valmor.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya