?

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, forzó ayer una reunión de la Mesa de Participación del Proceso de Planificación del proceso de planificación de la demarcación Hidrográfica del Júcar a quienes trasladó el denominado Esquema de Temas Importantes (ETI), algo así como el documento en el que debe basarse el futuro Plan Hidrológico del Júcar, que debería estar finalizado este mismo año.

Sin embargo, la voluntad de acortar plazos ya incumplidos y el compromiso de los miembros de la Mesa de Participación, formada por ONGs, fundaciones, usuarios, organizaciones empresariales y sindicales, además de Administraciones públicas, choca con el bloqueo al que está sometido el PHJ por la falta de acuerdo político sobre los límites de la "Demarcación Júcar". Las diferencias sobre si debe dividirse o no por imperativo legal el sistema de Explotación Vinalopó-L'Alacantí y otros temas de calado como la representatividad en los futuros órganos de gestión del Júcar, mantienen bloqueada la elaboración del plan al tiempo que el Secretario de Estado Josep Puxeu evitar aprobar el decreto de demarcación para no provocar un nuevo conflicto a tres bandas con la Generalitat Valenciana y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ayer, las críticas por este retraso fueron la nota de la reunión en la que participaron unas 60 personas representantes de toda la cuenca. Además podría darse el caso de que finalice la consulta pública del ETI y no pueda aprobarse su contenido porque no esta constituido el órgano encargado de hacerlo.

Protesta

El retraso en el Plan del Júcar es una de las razones a las que Xúquer Viu ha acudido para justificar la protesta de hoy frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia y que cuenta con el apoyo de 76 entidades entre las que figuran ayuntamientos, sindicatos, asociacions cívicas, ecologistas, etc.