Exposición

Las 300 obras del Barroco

Reunen en cuatro exposiciones las trescientas obras más representativas del barroco valenciano

 15:56  
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante su visita a la exposición "La Gloria del Barroco", que cuenta con más de 300 obras de artistas como Rubens, Ribalta o Ribera, y se expone en cuatro sedes en el centro histórico de Valencia: el Almudín y las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante su visita a la exposición "La Gloria del Barroco", que cuenta con más de 300 obras de artistas como Rubens, Ribalta o Ribera, y se expone en cuatro sedes en el centro histórico de Valencia: el Almudín y las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz.  EFE/Juan Carlos Cárdenas.

Las 300 obras más representativas del barroco valenciano forman parte de la octava edición de "La Luz de las imágenes", que, con el título genérico de "La gloria del Barroco", se exhiben hasta septiembre de 2010 en tres sedes diferentes del centro histórico de la ciudad de Valencia.

La muestra, que se puede contemplar en el Almudín y en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz, se presenta como un homenaje a las manifestaciones artísticas barrocas generadas en el Antiguo Reino, como estilo artístico más representativo de la historia valenciana y el que mejor define el carácter mediterráneo de sus gentes.

De esta exposición forman parte obras de destacados autores como Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José Ribera, Antonio Villanueva, José Camarón o Ignacio Vergara.

La consellera de Cultura, Trinidad Miró; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el arzobispo Carlos Osoro; los consellers Juan Cotino y Mario Flores, y el comisario, Felipe Garin, han recorrido hoy las tres sedes para conocer los contenidos de esta exposición que repasa los diez años de existencia de la Fundación "La Luz de las Imágenes".

Un audiovisual les ha mostrado en el Almudín la época del barroco valenciano, a través de la arquitectura, la pintura, la escultura y la orfebrería, como introducción a "La Gloria del barroco".

La comitiva ha continuado por la iglesia de San Esteban, cuyas paredes recogen los esgrafíados típicos valencianos en grises y azules y una decoración con predominio de florones, tarjas, hojas de acanto y angelotes de bulto redondo.

San Martin ha recuperado toda la riqueza con la que se concibió la decoración realizadas en el siglo XVIII. Sus columnas, ventanas, arcos y presbiterio han recuperado los dorados y estucos originales.

Los frescos que aún se conservan, dedicados a la vida de San Martin y San Antonio Abad, podrán volver a contemplarse tal como los concibieron sus creadores.

La comitiva ha finalizado su recorrido en la iglesia de San Juan de la Cruz, donde se ha incorporado el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien ha pronunciado el discurso inaugural centrado en la recuperación del patrimonio religioso.

Ha destacado la apuesta de la Generalitat por recuperar la memoria colectiva que "está presente, viva y sentida por todos los valencianos".

Ha enumerado que más de 1.500 profesionales de todos los ámbitos han participado en el montaje de esta exposición, que ha reunido material religioso procedente de 90 municipios valencianos.

Camps ha agregado que "con estas exposiciones se ha puesto en valor para nuestro gozo el patrimonio religioso, no sólo para los valencianos, sino para los que nos visitan".

Con anterioridad intervinieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, y el Padre Provincial de los Carmelitas Descalzos, Pascual Gil, quienes han coincidido en destacar el valor patrimonial de los objetos que se exhiben y la labor de restauración y recuperación del patrimonio religioso llevado a cabo por la Generalitat en los últimos diez años.

En la iglesia de San Juan de la Cruz, varias centenares de personas, entre autoridades e invitados a la inauguración, han podido admirar su estilo gótico repleto de bajos relieves y dorados trabajados en plata "corlada", que recuerda al barroco del Norte de Europa, y con estucos que recogen el brillo de la porcelana.

Cada una de estas iglesias ha sido recuperada por la fundación "La Luz de las Imágenes" y constituyen auténticas muestras de arte decorativo barroco, según fuentes de la organización.

También se han restaurado 144 obras de arte, entre pinturas, esculturas, orfebrerías, tejidos y documentos.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya