R. LAGUNA VALENCIA
?
Los abogados valencianos se manifestarán con toga por las calles de la ciudad en protesta por los millones de euros que les adeuda la Conselleria de Justicia por el impago crónico del turno de oficio en la Comunitat Valenciana. Ésta es una de las medidas "contundentes" que forman parte de las acciones de protestas probadas ayer tarde por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).
Ante lo que califican como "incumplimiento reiterado y flagrante del compromiso de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas con el turno de oficio", los abogados valencianos han decidido adoptar medidas "públicas y contundentes" que se llevarán a cabo en las próximas semanas de forma separada y gradual.
El decano del ICAV , Francisco Real, manifestó su "malestar y descontento absoluto por esta situación límite". Real explicó que "hemos agotado todas las vías administrativas para reclamar lo que corresponde. Lamentamos tener que llegar a estos extremos para conseguir lo que por derecho corresponde a quienes prestan un servicio público de calidad a los ciudadanos que más lo necesitan". No obstante, añadió, "a pesar de las medidas que emprenderemos en las próximas semanas de forma gradual, la abogacía valenciana se compromete a seguir manteniendo el servicio a los ciudadanos para que la protesta no les perjudique en sus derechos".
Más de 1.200 abogados valencianos están afectados por los continuos retrasos en el abono de los honorarios correspondientes al turno de oficio. La cantidad acumulada que se adeuda en este momento es de casi 4,9 millones de euros, e incluye el 77% de los honorarios correspondientes al segundo trimestre de 2009, que deberían haberse abonado el 30 de septiembre, y el 100% de los honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2009, que deberían haberse hecho efectivos el pasado 1 de diciembre.
A pesar del impago, los abogados valencianos del turno de oficio han seguido prestando con normalidad y con calidad su servicio a los ciudadanos. No obstante, anuncian medidas de control estricto de la legalidad para aplicar este servicio.