El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que hay catorce comunidades autónomas que van a firmar el convenio para dar ordenadores portátiles a los alumnos y que "deben tener una teoría sobre la miopía distinta" a la de la Generalitat valenciana, que no se adhiere al acuerdo aduciendo que puede producir miopía.

Gabilondo, a preguntas de los periodistas en Toledo tras suscribir el acuerdo con Castilla-La Mancha sobre el citado proyecto, se ha referido a los argumentos aportados por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para no sumarse al proyecto de ordenadores porque pueden "provocar serios problemas para la salud ocular de los niños".

Ha dicho que respeta las teorías sobre la miopía que tiene cada cual, pero lamenta, por los estudiantes y los profesores de la Comunitat Valenciana, que esta región no suscriba el convenio para dotar a los alumnos de un ordenador portátil dentro del proyecto Escuela 2.0.

Ha lamentado también que las críticas provengan de una comunidad que tenía más de once millones para implantar el programa con el que "garantizar que toda su comunidad pueda tener algo que hemos visto que es un valor. Lo lamento por los estudiantes, los profesores y los centros de esa comunidad".

Ha precisado asimismo que no es ni el Ministerio ni Rodríguez Zapatero el que distribuye los ordenadores, sino que es un programa que tiene una financiación para que cada comunidad pueda resolver qué tipo de ordenadores necesita y en qué condiciones.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostrando los portátiles que se van a distribuir en su región, ha asegurado que le parece un material "estupendo, que a los chicos les gusta, se ve muy bien, la letra se puede agrandar y no parece que haya problemas oftalmológicos, creo que los problemas eran de otra índole".