Ley antitabaco

Mil quinientos millones para nada

La prohibición total de fumar en lugares públicos haría inutil la inversión realizada por la hostelería

 02:08  
Instalación de una máquina extractora de humo en un restaurante valenciano.
Instalación de una máquina extractora de humo en un restaurante valenciano.  eduardo gonzález
 NOTICIAS RELACIONADAS
 + Los oncólogos respaldan la medida
.
 Comunitat Valenciana

RAFEL MONTANER VALENCIA El endurecimiento de la ley antitabaco que prepara el Gobierno, que en 201o aspira a colgar el cartel de "prohibido fumar" en todos los restaurantes y locales de ocio, ha encendido todas las alarmas en la hostelería valenciana. En la Federación Empresarial de Hosteleria de Valencia (FEHV), donde estiman que la prohibición total supondrá sumar otro 10% de pérdidas al 20% de retroceso de las ventas que ya han sufrido por la crisis, rechazan de plano esta medida.
A estas pérdidas habría que sumar las inversiones realizadas por los hosteleros en la instalación de purificadores de aire, merced al decreto de la Generalitat que regula aplicación de la ley antitabaco. Esta normativa autonómica, que obvia la obligación de separar físicamente las zonas de fumadores a cambio de la implantación de extractores, ha hecho que la la Comunitat Valenciana sea la autonomía que más ha invertido en estos aparatos.

Inversión en purificadores de aire
El presidente de de la FEHV, Juan Carlos Gelabert, destaca que "uno de cada tres purificadores de aire que se han instalado en España están en la C. Valenciana". Esto, apuntan desde la federación, ha supuesto un desembolso de 1.500 millones de euros por parte de los hosteleros de la Comunitat. Un dinero que se desvanecerá como el humo, "ya que al cambiar la ley sin que se haya cumplido el periodo de amortización no se podrá recuperar lo invertido", lamenta Gelabert.
Las consecuencias de la prohibición total son claras para los hosteleros. Lo primero, dicen, será un menor tiempo de estancia de los fumadores en bares y restaurantes, con la consiguiente reducción del gasto.
En este sentido, Gelabert, recalca que "el café o la copa después de la comida ya no la tendremos, lo que en una época de crisis en la que ya no hay margen de maniobra para reducir los gastos, la disminución de ingresos supondrá el cierre de muchos locales y la pérdida de bastantes puestos de trabajo".
El líder de la FEHV también alerta de que si se prohibe fumar en las discotecas "se agravará el problema del 'botellón' en la calle, ya que el 40% de los clientes de estos locales son fumadores habituales o de fin de semana, con lo que aumentarán las quejas vecinales".
"El sector plantea sensatez al Gobierno -añade Gelabert-, ya que en plena crisis no es el momento de instaurar una prohibición total". Como alternativa, prefieren "pactar un calendario de progresividad" o la realización de campañas de concienciación contra el tabaco.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya