?

El PP cedió ayer a las protestas de las sociedades protectoras de animales y aceptó consensuar con el PSPV una enmienda para corregir "in extremis" la reforma de varios artículos de la ley de Protección de los Animales de Compañía impulsada por el Consell y tramitada, de forma insólita, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos para 2010. El nuevo texto recoge las demandas de la Federación para la Protección y Defensa del Animal, que se oponía a que empresas privadas puedan gestionar la recogida de animales abandonados y consideraba que la redacción inicial propiciaba el negocio con el sacrificio de animales.

El texto pactado, a partir de varias enmiendas del PSPV, da "prioridad" a las asociaciones de protección y defensa de los animales en la gestión de los servicios municipales, prohíbe las mutilaciones por estética y amplía a dos el número de representantes de estas asociaciones en el consejo asesor en materia de protección de animales. El acuerdo fue tan de última hora que el pleno tuvo que suspenderse media hora para que se redactara el texto de la modificación legal.

La rectificación se produce después de la manifestación del sábado en Valencia, en la que miles de personas protestaron por la reforma en marcha. El popular José Marí puso el acuerdo como ejemplo de que los populares escuchan y atienden las peticiones. La socialista Cristina Moreno criticó que el Ejecutivo haya actuado forzado por las protestas y celebró que, gracias a la oposición, se ha frenado la "barbaridad" que pretendía el PP. El pacto estuvo a punto de irse al traste, ya que, tras el acuerdo entre la federación y la conselleria, ayer el PP planteó una enmienda que dejaba fuera la mayor parte de lo consensuado con las protectores. Finalmente, los populares cedieron.

Sólo por "servicios mínimos"

Populares y socialistas también afinaron un poco más el artículo que prevé que los ayuntamientos asuman el coste de la reposición de servicios en las obras que realice la Conselleria de Infraestructura en los municipios. De este modo, los municipios sólo correrán con los gastos cuando las obras afecten a "servicios mínimos y obligatorios" o a "bienes públicos locales".

Por la tarde, sólo 23 de 99 diputados

La ausencia de diputados al pleno de lo presupuestos de 2010 durante la sesión de la tarde resultó escandalosa. El debate de las enmiendas correspondientes a la sección de Presidencia de la Generalitat comenzó a las 17.05 horas con la presencia de 23 de los 99 diputados (15 del PP, 5 del PSPV y los tres de Esquerra Unida), a los que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, les agradeció su puntualidad y dijo que "estamos en familia". El debate, que se inició ayer por la mañana, se prolongará hasta la tarde del viernes. e. press/efe valencia