LAURA BALLESTER VALENCIA
¿Siente curiosidad por saber qué porcentaje de suelo urbano por construir queda en su municipio? ¿Conoce la variedad de cultivos que existe en su pueblo o comarca? ¿Cuántas hectáreas de suelo protegido o construido existen en la Comunitat Valenciana? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas llegarán la próxima semana de forma libre y gratuita para cualquier persona con acceso a internet. El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) hará público en su web el Proyecto SIOSE (Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España) con todos los datos disponibles de la Comunitat Valenciana.
El Proyecto Siose es el fruto de 30.000 horas de trabajo de un selecto grupo de geógrafos que ha combinado imágenes por satélite, ortofotos, bases de datos y cartografías urbanísticas, agrícolas y catastrales para ofrecer un detallado desglose de "todas y cada una de las partes en las que se divide el territorio de la Comunitat Valenciana", según explicó ayer el director del ICV, Emilio Forcen, en la presentación del Proyecto Siose. Los expertos han cruzado todas estas informaciones y han "fotointerpretado" el territorio para ofrecer un catálogo de fotografías con subtítulos o pies de foto de toda la Comunitat Valenciana. En las zonas rurales se definen los tipos de cultivo (secano o regadío, si son cítricos, olivos o pastizales). En el suelo artificial diferencia el terreno urbano o por urbanizar y si es ensanche, centro histórico o carreteras. Y en las zonas forestales distingue los pastizales de las boscosas. El detalle llega hasta las dos hectáreas en las zonas forestales y agrícolas. Hasta 1 hectárea en las áreas urbanas y hasta la media hectárea en zonas húmedas, playas y vegetación de ribera.
Tras esta tarea ingente de acercar el foco al territorio, los expertos del Institut Cartogràfic han alejado el zoom para obtener estadísticas sobre ocupación del suelo con una fiabilidad del 94,2%. Entre los resultados estadísticos obtenidos el ICV desveló ayer que el 94,7% del territorio (2,1 millones de hectáreas) son espacios verdes, zonas forestales y húmedas o agrícolas. El resto se divide en las 57.521,62 hectáreas (ha) de suelo residencial e industrial (el 2,5%), las 33.163,94 ha de suelo urbanizable no edificado (el 1,4%) y otras 32.313,94 ha de viales urbanos o infraestructuras. Unas cifras que permitieron al conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, sacar pecho por la "protección del territorio".
Menos conocida puede ser la composición del suelo forestal (1,3 millones de hectáreas, el 59,75%): los pastizales (649.481 ha, el 28%) y matorrales (358.834 ha, el 15%) ganan por goleada. El arbolado forestal sólo representa el 16% (379.576, 71) que componen las coníferas (cipreses, pinos o sabinas...) y frondosas perennifolias (algarrobos, olivos, encinas, acacias, robles...).
Más curiosa puede resultar conocer que los campos de golf se extienden en la Comunitat Valenciana a lo largo y ancho de 1.398,99 hectáreas (el 0,06%). Justo el doble del suelo destinado a cementerios (689,82 ha, el 0,03%). Aunque las dotaciones públicas (9.104 hectáreas, el 0,39% del territorio) las copan las instalaciones deportivas (2.475,60 ha, el 0,11%) y los centros educativos (1.845,08 ha, el 0,08%). Las primeras estadísticas facilitadas ayer por el Institut Cartogràfic acompañan a esta información en la infografía adjunta.
Este trabajo no será una foto fija congelada en el tiempo. En la Comunitat Valenciana se actualizará la información cada dos años. "A lo largo de 2010 se llevará a cabo la actualización de las coberturas capturadas en el proyecto SIOSE a partir de las ortoimágenes de 2009", explicó el director del ICV. De este modo, continuó, "tendremos una serie temporal idónea para conocer al detalle la evolución de la ocupación del suelo y detectar los cambios ocurridos en el territorio por simple comparación de la cobertura antigua y la actual, necesaria para actualizar la cartografía o facilitar actuaciones puntuales de las administraciones". Toda esta información estará a disposición de las conselleries para que les ayude a tomar decisiones. "Se trata de conocer el territorio. Napoleón siempre decía que no ganaba las batallas por tener buenos ejércitos sino porque disponía de buenos cartógrafos", recordaba ayer el director del ICV Emilio Forcén.
Imágenes por satélite que "escanean" Europa desde los años 90
El proyecto europeo Corine (Coordination of Information on the Environment) Land Cover impulsó a finales de los 80 y principios de los 90 la captura de datos de tipo numérico y geográfico para crear una base de datos europea a escala 1:100.000 sobre los usos del territorio mediante la interpretación de imágenes imágenes recogidas por los satélites LandSat. La unidad de mapeo mínima era de 25 hectáreas. El "escaneado" territorial de la vieja Europa se repitió a principios de siglo y ahora se actualizará con información de 2006. Pero el proyecto SIOSE (a escala 1:25000 con ortoimágenes captadas por los satélites SPOT5 y PNOA) le ha adelantado por la izquierda. Frente a las 25 hectáreas del Corine, el SIOSE puede bajar hasta resoluciones de 0,5 hectáreas en las láminas de aguas o 2 ha en las zonas forestales. El proyecto ha sido impulsado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento, que financia el 60%), y las 17 autonomías.