Cientos de personas se han concentrado hoy frente al Palau de la Generalitat para pedir que en los presupuestos autonómicos de 2010 se duplique la partida destinada a las entidades que atienden a personas con discapacidad y enfermedad mental, ya que está previsto que "prácticamente salga congelada o se reduzca".

Durante la concentración, convocada por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA) y los sindicatos CCOO y UGT, se han mostrado pancartas con frases como "No al cierre de centros", "Los centros son un derecho, no una limosna", "Qué bonita está Valencia y qué feos están nuestros centros" o "Camps, cumple tu palabra, respeta a la discapacidad".

Un portavoz del COPAVA, Ángel Bonafé, ha explicado a EFE que las entidades de atención a discapacitados y enfermos mentales han aumentado un 50%, "pero en los presupuestos de 2010 hay el mismo dinero de 2009 pero a repartir entre más entidades, lo que significa que a principios del próximo verano nos encontraremos sin dinero".

"El presupuesto barajado para 2010 es por sí deficitario, ya que al parecer no va a ser incrementada en un solo céntimo la partida presupuestaria correspondiente a la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental", ha señalado.

A juicio de COPAVA, con esta política "se está atentando contra los derechos que por ley tiene este colectivo, disminuyendo el nivel de calidad de vida alcanzado, no sin esfuerzo, durante estos últimos años para estar personas".

"Después de más de treinta años de funcionamiento, esta situación está poniendo en peligro la red de atención, que actualmente cubre un total de 12.015 plazas repartida en 340 centros, sin contar las plazas de programas y servicios que complementan esta red", han añadido las fuentes.

Durante la concentración también estaba previsto denunciar que la Conselleria de Bienestar Social no había abonado seis millones de euros a los centros ocupacionales y 2,5 millones de euros a los de enfermos mentales, dinero que en su momento no se les pagó por falta de crédito y que debían haber recibido en octubre.

No obstante, según el portavoz de COPAVA, el Pleno del Consell ha aprobado hoy una ampliación del crédito de 2009 para sufragar el dinero pendiente y cubrir las necesidades del sector.

En mayo, Bienestar Social redujo un 20% la subvención de lo que correspondía en 2009, pero esta cantidad no se abonó por falta de crédito y aunque debía compensarse en octubre, ya que correspondía a los gastos del último trimestre, \u00ABa dos semanas de acabar el año, aún no había pagado lo que adeudaba para que los centros ocupacionales pudieran seguir funcionando\u00BB, según las fuentes.

Esto ha supuesto para las entidades tener que endeudarse con bancos y proveedores, tener que dejar de atender las obligaciones con los trabajadores y retardar las obligaciones fiscales para seguir manteniendo los centros abiertos.