?

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat ha paralizado cautelarmente el plan Rabassa en tanto la sala de lo Contencioso-administrativo, ante la que el Gobierno central recurrió la aprobación definitiva del proyecto urbanístico por parte del Consell, entre a analizar el fondo del asunto, lo que casi con toda seguridad no ocurrirá hasta bien avanzado el próximo año. El Ejecutivo de Zapatero, a través de la Delegación del Gobierno en Valencia, solicitó hace unos meses la paralización cautelar del proyecto contra el que previamente había presentado un recurso argumentando falta de agua para garantizar el suministro de las 13.500 viviendas previstas en esta actuación urbanística del Grupo Cívica y el hecho de que se hubiera aprobado al margen del Plan General del Ordenación Urbana (PGOU).

En un auto notificado ayer, la sala que preside Edilberto Narbón ha aceptado la petición del Ejecutivo no dando excesivo crédito, al menos de momento, al informe de Aguas Municipalizadas que cita un acuerdo con la empresa estatal Acuamed para disponer de recursos de la desalinizadora de Mutxamel cuyas obras comenzaron este año. El acuerdo, firmado en julio de 2006, contempla que de la capacidad total de la desalinizadora, Aguas Municipalizadas recibiría 10,5 hm3 anuales hasta 2015 aumentando a 15 hm3 a partir de ese año, con lo que estarían cubiertas las necesidades de la macrourbanización fijadas en 5,5 hm3 al año.

Se negocia que haya un gran centro comercial

Los magistrados tienen también en su poder otro informe con el que se pretende combatir el argumento del Ejecutivo central basado en que para esta actuación, donde también se está negociando la instalación de un gran centro comercial bajo la órbita del multinacional sueca del mueble IKEA, se modificó suelo mediante un plan parcial en vez de hacerlo a través de la norma básica de planeamiento urbano, el PGOU. El Ayuntamiento ha aportado el documento de la revisión del plan general de Alicante, pendiente aún de aprobación definitiva por parte del Consell, en el que se contempla esta actuación aunque, claro está, a posteriori. Una macrourbanización a la que, como se recordará, se le dio luz verde en la anterior legislatura con los votos a favor de PP y PSOE.