?

La deuda de la Generalitat superó en septiembre, por primera vez, el presupuesto autonómico de todo un año. El último informe del Banco de España, que refleja el endeudamiento de las autonomías a 30 de septiembre, reveló ayer que la Generalitat ha contraído préstamos por valor de 537 millones de euros en el último trimestre. En total, la deuda de las arcas valencianas alcanza los 14.533 millones de euros. La Comunitat Valenciana sigue siendo la autonomía con mayor endeudamiento relativo, ya que sus préstamos representan el 14,1% de su PIB, 6,2 puntos más que la media nacional. Pero ahora, además, el endeudamiento de la Generalitat supera a su presupuesto anual, fijado en 14.286,8 euros para el 2009.

Es decir: sumando todo el dinero para pagar las nóminas anuales de sus más de 128.000 trabajadores, las inversiones que preveían hacer todas sus conselleries o los gastos necesarios para el funcionamiento de colegios, hospitales y centros sociales de toda la Comunitat, el Consell no alcanzaría para saldar la deuda pública que mantiene la Generalitat Valenciana.

Además, a los 14.533 millones de endeudamiento de la Generalitat habría que sumar los 2.254 millones de euros que arrastran las empresas públicas de la administración autonómica. En total, pues, la deuda global del aparato que dirige Francisco Camps asciende a 16.787 millones de euros, lo que representa el 16,3% del PIB autonómico.

En un esfuerzo por ver la botella medio llena, el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, destacó ayer que "la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en la que más se ha contenido el endeudamiento durante los doce últimos meses". En concreto, la Generalitat ha incrementado la deuda en 19,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el endeudamiento medio del conjunto de comunidades autónomas registró un incremento de 33,3%.

Como segundo recurso a la defensiva, Gerardo Camps recalcó que "no se puede olvidar que el recurso al endeudamiento es una herramienta de financiación perfectamente válida, que permite acometer importantes actuaciones necesarias para mantener los niveles de calidad en la Comunitat".

Barberá aumenta la deuda

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia aumentó sus préstamos entre julio y septiembre por valor de 23 millones de euros. En contra de la tendencia a la baja de los dos trimestres anteriores, el consistorio que dirige Rita Barberá aumentó su endeudamiento hasta llegar a los 790 millones de euros.

Ahora mismo, la deuda municipal del cap i casal supera a la del Ayuntamiento de Barcelona, que se queda en 725 millones de euros en créditos concertadas con las entidades bancarias.

Los españoles deben el 38% más de lo ahorrado

Las familias y empresas residentes en España adeudaban en septiembre de este año a bancos, cajas y cooperativas de crédito el 38% más de lo que tenían ahorrado en depósitos, según los últimos datos facilitados ayer por el Banco de España. De este modo, la diferencia entre créditos y depósitos en las 17 comunidades autónomas es ligeramente superior a la marcada hace un año, ya que en septiembre de 2008 la distancia era del 37%.

En total, los créditos superan en más de 680.000 millones de euros los depósitos, por encima de los 660.000 millones de diferencia de septiembre de 2008. En el caso de la Comunitat Valenciana se contabilizaron 179.064 millones ahorrados frente a 97.720 millones de deuda.

En total, los depósitos que los residentes -personas y empresas- tenían en bancos, cajas y cooperativas de crédito ascendían a 1,099 billones de euros, frente a los 1,779 billones que adeudaban a las entidades financieras. levante-emv valencia