La protesta por los recortes a los centros ocupacionales llega a las puertas del Palau

Reclaman que la Generalitat doble los fondos destinados a las entidades que atienden y dan empleo a las personas con discapacidad

 
Un momento de la concentración a las puertas del Palau de la Generalitat en demanda de más fondos para la discapacidad.
Un momento de la concentración a las puertas del Palau de la Generalitat en demanda de más fondos para la discapacidad.  fernando bustamante

LEVANTE-EMV VALENCIA Cientos de personas se manifestaron ayer ante el Palau de la Generalitat para pedir que en los presupuestos de 2010 se duplique la partida destinada a los centros ocupacionales que atienden y dan empleo a personas con discapacidad y enfermedad mental, ya que está previsto que "prácticamente salga congelada o se reduzca".
Durante la concentración, convocada por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (Copava) y los sindicatos CC OO y UGT, se mostraron pancartas con frases como "No al cierre de centros", "Los centros son un derecho, no una limosna", "Qué bonita está Valencia y qué feos están nuestros centros", "Camps, cumple tu palabra, respeta a la discapacidad" o fotos del presidente de la Generalitat conduciendo un coche de lujo con el lema "menos Ferraris... y más responsabilidad hacia la discapacidad".
Un portavoz del Copava, Ángel Bonafé, explicó que las entidades de atención a discapacitados y enfermos mentales han aumentado un 50%, "pero en los presupuestos de 2010 hay el mismo dinero de 2009 pero a repartir entre más entidades, lo que significa que a principios del próximo verano nos encontraremos sin dinero".
Ante esta precariedad, se leyó un manifiesto en el que piden, "un compromiso de respeto al sector de la discapacidad, dotándolo con los recursos adecuados a los servicios que se prestan, y que en este momento pasaría ineludiblemente por duplicar las ayudas".

"Al borde del cierre patronal"
En el escrito, las entidades alertan de que el sector de la discapacidad "se encuentra al borde del cierre patronal ante la falta de cumplimiento de los convenios por parte de la Generalitat". "Después de más de 30 años, esta situación está poniendo en peligro la red de atención, que cubre 12.015 plazas repartidas en 340 centros".
La protesta se había convocado para reclamar las ayudas pendientes de abonar para 2009, que ascendían al 20% del total. En concreto, seis millones de euros a los centros ocupacionales y otros 2,5 millones a los de enfermos mentales, dinero que debían haber recibido en octubre. No obstante, antes de comenzar la concentración, el Consell se comprometió a abonar lo pendiente antes de final de año.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya