El mercurio se detuvo en la madrugada del pasado domingo en cifras de récord para el año que entra en su recta final. Se registraron temperaturas negativas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana y tanto en la costa como en el interior. En la Serra de Mariola, en Alcoi, se alcanzaron -10,4 grados y Valencia se situó en los cuatro grados negativos. La nieve persistió en las comarcas de montaña tanto de Alicante como de Castelló, mientras que el hielo fue el gran protagonista en las zonas más próximas al litoral. Desde el mes de enero no habían bajado tanto las temperaturas, cuando Ayora registró -5 grados.

Fuentes, acequias y tuberías se congelaron en la capital del Turia, donde el grupo X4 de la Policía Local atendió por la noche a 12 personas sin techo y trasladó a dos de ellas a centros de caridad de la ciudad. En municipios como Utiel, las casas de campo del diseminado agrícola, también sufrieron roturas en sus canalizaciones por culpa del hielo.

La ausencia de precipitaciones el domingo por la mañana provocó que muchas familias se desplazaran hasta los municipios de interior para contemplar y jugar con la nieve. La conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, retiró la Preemergencia por Nevadas de nivel naranja en las provincias de Valencia y Alicante, que estaba en vigor desde el pasado viernes. Por la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que hoy existía la posibilidad de nevadas de madrugada por encima de los 800 metros en las comarcas de Valencia y Castelló, así como precipitaciones débiles en toda la Comunitat. Según este parte del tiempo las temperaturas irán en ascenso moderado con heladas débiles en el interior. Los vientos del suroeste soplarán flojos, con itervalos de moderado por la tarde.

Uso de cadenas

El Centro de Coordinación de Emergencias mantuvo informados a todos los ayuntamientos ante la bajada generalizada de temperaturas y la creación de las placas de hielo. Precisamente estas formaciones cristalinas no se fundieron hasta bien entrada la tarde en municipios como Alboraia o la misma Valencia.

El uso de cadenas fue necesario en dos carreteras alicantinas, la CV-803 (en Banyeres de Mariola) y la CV-770 (en Sella). Los agentes de tráfico reclamaron a los conductores la máxima atención al volante ante la irrupción del hielo en las calzadas.

Si las heladas persisten finalmente hoy, la precaución se trasladará a la comunidad educativa. Muchos colegios de la Comunitat Valenciana tuvieron que suspender las clases por la ola de frío de la semana pasada.