"Hay una asignatura pendiente en reivindicar los signos de identidad valencianos". El alcalde de Vallada y diputado autonómico del PP, Fernando Giner, no desaprovecha ocasión para mostrarse como el referente del sector valencianista del PP. Lo reivindica ante el propio partido y también ante el Consell. Lo hizo el pasado mes de octubre, cuando recordó al Gobierno de Francisco Camps que "la lengua valenciana es la asignatura pendiente".

El último movimiento de Giner, ex dirigente de Unió Valenciana, ha sido su vinculación a la naciente "Taula per la Dignitat Valenciana", un grupo en la órbita de las entidades culturales valencianistas Lo Rat Penat y Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

Este colectivo, la "Taula per la Dignitat", se reunió el pasado viernes en la sede de Lo Rat Penat para "analizar la situación actual de la socio-economía y la cultura en la sociedad valenciana" y proponer "la posible creación de un movimiento de Unitat Valenciana", rezaba la convocatoria. El alcalde de Vallada y ex presidente de la Diputación de Valencia, invitado al acto, no asistió por motivos de agenda -la votación de los presupuestos de la Generalitat en las Corts-, pero se alineó con esta iniciativa: "Fui invitado pero estaba en el pleno. Sé que se planteó la defensa de los principios valencianistas y la defensa de la cultura valenciana".

"Es normal que el mundo cultural se reúna para revitalizar y defender los principios identitarios. Hay que revisar aspectos como la lengua. Me imagino que tendrán posteriores reuniones y estoy interesado en asistir en el futuro", señaló Giner a preguntas de este diario. Y añadió: "Lo que se pretendía era hacer un análisis y plantear acciones desde el punto de vista cultural, y si se plantean, también políticas", afirmó el diputado. El ex unionista, a quien algunos apuntan como impulsor de este movimiento de "Unitat Valenciana", era el invitado político más relevante de una charla que tenía como ponentes, entre otros, al profesor de la Universitat de València Joan Ramírez, el empresario Héctor Gimeno o a Fernando Millán, ex integrante de Coalició Valenciana y del Partido Social Demócrata (PSD).

Desde sectores del valencianismo político afirmaron que la idea de este nuevo colectivo surgió en la última conferencia del Foro de Opinión en octubre pasado, cuando Giner impartió una charla presentado por Fernando Millán. Las mismas fuentes achacaron el posicionamiento de Giner a la cercanía de las elecciones autonómicas de 2011: una especie de "farol" para que Francisco Camps "tome nota" de que es él quien tiene el "aval" del voto valencianista y asegurarse así su continuidad.

Giner, que siempre ha mantenido su voz dentro de partido, fue presidente de la diputación entre 1999 y 2007. Desde su cargo se mantuvo partidario de las tesis lingüísticas de la RACV y rechazó el valenciano normativo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).