Madrid y Cataluña ganan a costa de Cantabria, Andalucía o Castilla La Mancha

 

Los recursos públicos son limitados y, por eso, el investigador del CSIC da la clave. Para financiar las mejoras de Madrid y Cataluña, afirma, "alguien tiene que perder posiciones". Una parte del sacrificio viene de regiones "muy bien financiadas hasta el momento (Cantabria, Rioja, Extremadura y Aragón) que seguirán estando claramente por encima de la media con el nuevo sistema, pero el resto sale de Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, que estaban antes en torno a la media y ahora caen por debajo de 95". Según Ángel de la Fuente, esta situación resulta "preocupante, no sólo en términos de equidad sino también desde la perspectiva de la viabilidad del nuevo sistema". Y es que, recalca, los datos de 2009, que dejan a algunas comunidades en una situación "muy distinta de la esperada", van a alimentar las "presiones" para modificar el sistema, reclamaciones que se van a ver acentuadas por el "descenso generalizado de los ingresos autonómicos causado por la crisis actual". El economista recomienda realizar cambios al modelo, así como buscar fórmulas que eliminen o mitiguen la "sensibilidad" de los ingresos autonómicos a las políticas anticíclicas del Gobierno central. El informe económico advierte que algunas regiones experimentarán con el nuevo modelo "bruscos saltos a la baja" entre 2007 y 2009 en términos de financiación per cápita "que podrían ser difícilmente aceptables".

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya