­

Canal 9 tumba el mito según el cual el negocio está en comprar y vender, en hacer de intermediario en vez de dedicarse a producir. La televisión pública perdió en 2008 nada menos que 21.188.385 euros en la gestión de derechos televisivos y de mercadotecnia del Valencia CF, el Villarreal CF y, a larga distancia, del Levante UD. Perdió porque pagó un precio muy por encima del valor de mercado. Dicho de otro modo: el Consell subvencionó a estos clubes, utilizando como puente a Canal 9 para canalizar el dinero de forma legal y a bajo coste político. El Síndic denuncia que en los expedientes «no constan informes justificativos que motiven la adquisición de estos derechos y su posterior venta». Echa en falta, además, mesas de contratación en esas compras. Por si hay dudas sobre el carácter político de las mismas, RTVV «informa que los derechos de los clubes más representativos se negocian al más alto nivel». Y la decisión del precio «se toma no sólo en términos de rentabilidad económica, sino de rentabilidad social (...), considerando que se presta un servicio público».

En aplicación del contrato suscrito por RTVV y estos clubes el 19 de junio de 2006, la televisión compró los derechos de Liga, Copa y competición internacional. Por los derechos del equipo de Mestalla pagó 29, 9 millones y los revendió por 21,4 millones. Más escandalosa resulta la jugada con el Villarreal CF, que tiene mucho menos mercado. Canal 9 financió de forma encubierta al club de Fernando Roig con 12,1 millones de euros, exactamente lo que perdió la cadena pública en la operación de compraventa en la última temporada en la que ha gestionado los derechos de los principales clubes valencianos. Aunque el contrato vencía en la 2010/11, el Valencia CF hizo uso de la cláusula de rescisión y comunicó antes del 1 de enero de 2009, su deseo de desligarse de TVV. En el caso del Villarreal, la potestad de finalizar el contrato era de ambas partes de mutuo acuerdo, circunstancia que se ha producido. El quebranto ocasionado por el club granota en las cuentas de Canal 9 es mucho menor (527.420 euros). En el resto de retransmisiones de equipos valencianos (Elche y Alicante CF, entre otros), la cadena perdió 4,6 millones. Dedicó otros 10,7 a la compra de derechos para ofrecer, a través de la Forta, los partidos de los clubes Liga de Fútbol Profesional (LFP) — primera y segunda división—, así como los resúmenes de los goles. Canal 9 enterró más de 36,5 millones de euros en el fútbol.

Más de 2,2 millones en mascotas

En esa ruina tiene mucho que ver el escaso interés que para los telespectadores, y en consecuencia para las televisiones, suscita la UEFA. Por los derechos del Valencia CF en esa competición, TVV ingresó 538.297 euros y por los del Villarreal CF, 161.200 euros. Tampoco ayudó a las cuentas de la televisión pública que por el derecho de explotación de las mascotas se pagaran 524.800 euros al club blanco, otro tanto a los «groguets» y 230.400 por sacar rédito a la «granota». Después no se ingresó un euro por ese concepto, según el Síndic.