|
|
|
HEMEROTECA » |
RUTH TOMÀS FONTANARS DELS ALFORINS
Autovía a-7 de Valencia a Alicante. Tras sortear la Font de la Figuera, desvío a Gandia y Ontinyent, y aunque no hay ni rastro del nombre de Fontanars dels Alforins, es el primer pueblo que aparece en mitad de un mar de vides y pinos. Ahí es donde se encuentra el escondite del restaurante Casa Julio, el primer estrella Michelin de la Vall d´Albaida. «No sé lo que os han dado, pero debe de ser importante porque habéis salido en el periódico; enhorabuena», les dijo una anciana del pueblo a los hermanos Biosca, Julio y Pilar, artífices del milagro. «¡Ay!, si lo viera tu abuelo», les dice, en alusión al fundador del bar de un pueblo de 900 habitantes transformado, por su tercera generación, en un restaurante distinguido.
El galardón ha conseguido poner en el mapa gastronómico a Fontanars dels Alforins, una localidad que, desde el punto vitivinícola ha emergido con fuerza en la última década gracias a sus caldos. El premio de la guía Michelin confirma este suculento maridaje entre gastronomía y vino.
Julio Biosca y su hermana, Pilar cuentan que el «efecto mediático» que les dio el premio Michelin les llevó a «unos días de trabajo de vértigo». Julio explica que «el fin de semana siguiente al del premio estábamos de vacaciones y la gente no lo entendía, nos pedían que abriéramos». El primer fin de semana que abrieron tras lograr la estrella fue el del puente del 6 al 8 de diciembre y trabajaron lo que suelen hacer en un mes. «Vinieron 145 personas a comer y el de después más o menos igual», dice sorprendido. Gente de Valencia, de Alicante y de otros puntos de la geografía valenciana y española que no se resistieron a probar la mezcla de cocina moderna con los platos autóctonos y típicos de la zona o el pescado de Santa Pola.
«Nos lo dijo el jefe de cocina [José Luis Ungidos] y no nos lo creíamos. Pensábamos que era una broma y tuvo que hacer una foto con el móvil y enviárnosla para convencernos», señala Julio, que añade que «fue una gran sorpresa porque ni nos lo habíamos planteado». «Es como ganar un examen al que no te has presentado», indica Pilar. Ambos desconocen el camino para conseguir la estrella Michelin. «Suponemos que habremos tenido la visita de tres o cuatro inspectores diferentes, pero no los hemos detectado», insisten estos dos hermanos y socios.
Casa Julio apareció como restaurante recomendado en la guía de 2009, tras la visita en 2007 de un inspector de la «mediática guía Michelin». «Éste si se presentó», señala Julio. El crítico de Levante-EMV Antonio Vergara les concedió un 6,75, en 2008, para el Anuario de la Cocina Valenciana de 2009. Apuntaban maneras.
La distancia de Valencia y Alicante no es «problema» para los visitantes, que disponen de una buena comunicación a través de la autovía A-7, ni para los propietarios, que señalan que «no es el lugar al que vienes de paso, pero también es cierto que en Valencia hay muchos buenos restaurantes y aquí estamos solos».
La primera estrella de la Vall d´Albaida y del restaurante de Fontanars es, sobre todo, «una responsabilidad, porque queremos mantenerla, aunque no a cualquier precio», destaca Julio. «Queremos —continúa el propietario—que el último jueves de noviembre de 2010, que entonces sí que miraremos la guía, mantengamos la estrella, pero no queremos que ello nos haga perder el norte. Vamos a seguir como hasta ahora, en la misma línea», asegura Julio.
Y así los dejamos, en sus tareas habituales: a Pilar cuadrando mesas y cogiendo reservas y a Julio a punto de irse a la lonja de Santa Pola a comprar pescado del día. Igual, pero con un deseo: que la consecución de la estrella Michelin sirva para, al menos, señalizar mejor la llegada al pueblo y que en la autovía se coloque un cartel con la indicación del acceso a Fontanars. Y que las obras del puerto, que es el acceso desde Ontinyent, terminen de una vez.
|
|
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||