­

Doce años iniciada en la masonería y otros tantos como observadora y simpatizante. Su vida se rige por el principio de libertad y tolerancia. Esta aragonesa que fue elegida hace dos años Gran Maestra adjunta de la Gran Logia Simbólica Española —la única mixta en España— pronunció una conferencia en Valencia al hilo de la exposición que se celebra en el Muvim sobre Masonería e Ilustración.

¿Por qué ingresó?

En mi familia había habido masones, mi bisabuelo y un hijo suyo, la documentación que dejaron me llamó la atención y lo decidí por una reflexión personal. Todos los postulados me convencieron aunque decidirme me costó mucho.

¿Por qué?

En aquel momento solo existía la Gran Logia Simbólica de España, que no admite mujeres y la Femenina, pero yo no quería estar una logia solo de mujeres. La Gran Logia Simbólica Española empezó a admitir mujeres en 1992 y hasta 1997 no tuve cerca un taller; así que estuve doce años buscando donde ubicarme

¿Por qué la masonería y no otra organización?

Puedes formar parte de un club de debate pero en este país el debate es quitarle la razón al contrario y no me convencía. Buscaba algo más cercano a mi manera de pensar y la masonería es un punto de encuentro entre diferentes creencias religiosas y opciones políticas de personas que en el 90% de los casos nunca hubieras conocido porque no te vincula nada. La riqueza que aporta es incalculable porque te abre a puntos de vista diferente y da otra visión.

¿Qué aporta la masonería en el S. XXI?

La defensa de los valores humanistas: la tolerancia, la laicidad... La base de la Revolución Francesa es de la masonería. Los principios de igualdad y libertad fueron progresistas en la Ilustración. La aportación de la masonería es más bien personal, a cada uno. Te hace mejor persona. Al ser un punto de encuentro, ahora con la multiculturalidad que hay creo que el único sitio donde puede encajar todo es ahí.

¿Ustedes hablan de política y religión?

Si, lo que no se habla es de partidos ni de creencias. ¿Cómo no vas a hablar de política si es lo que conforma la vida? En el caso de la religión, es más personal y salvo en casos de integrismo, a nadie le condiciona la vida.

Usted es un alto cargo, pero hay muchos masones que no aceptan mujeres en sus logias

No lo he entendido nunca. No veo sensibilidades distintas entre hombres y mujeres. No me encaja. Yo en una logia, no noto diferencia que sea hombre o mujer. De sexo se puede cambiar, luego no será tan importante. Esa postura hace daño a la propia masonería, es vivir en la Edad Media. No puedes decir que trabajas por el progreso de la Humanidad, sino por la mitad de la Humanidad.

Hay pocas mujeres en la masonería

Si, pero no es porque les llame menos la atención, sino por un problema de horarios y porque habitualmente la mujer se ocupa de los hijos, pero no es porque no le interese, es por un rol de papeles que se ha asumido.

¿La crisis ha afectado a la masonería?

A todos, ¿cuánta gente se ha dado de baja en los clubs de tenis y en el Círculo de Lectores? A la masonería también le afecta pero tiene recursos para solucionarlo y para que no se den de baja.

¿Por ejemplo?

En condiciones normales pagas la cuota pero si alguien está en el paro deja de ser obligatorio. Y más que darse de baja por la crisis es por los horarios que hay que adaptar a la crisis y que a veces no permiten asistir a las reuniones. No se dan de baja, piden un año para estar en sueños, pero si tienen un día libre y quieren acudir a una reunión, pueden hacerlo. En otros sitios si no pagas, no entras.

¿Qué hay de los secretos de la masonería?

De secreto nada, yo lo cuento todo. No hay ningún secreto, aunque se empeñen no lo hay porque andamos por todos los lados. Masón se usa en sentido peyorativo pero siempre por cosas que atañen a la religión. La Iglesia católica nos ha perseguido toda la vida y que yo sepa, sobre el papel, seguimos excomulgados. Somos opuestos.

¿Qué símbolos son los más relevantes para usted?

La escuadra y el compás, pero a mi me llama la atención la llana, que es la herramienta que se usa para eliminar las diferencias.

¿Cómo llegó a Gran Maestra adjunta?

Es un cargo de confianza del Gran Maestre, Joan Farrerons. Somos dos. Yo me encargo de la parte territorial y el otro de las relaciones internacionales.

¿Cual es su cometido?

Visitar las 31 logias, ver los problemas que tienen, poner los recursos necesarios, pero más bien es ver la manera de crear nuevos talleres en otros sitios y hacer informes cuando una logia quiere entrar en la obediencia.

¿Está presente en las iniciaciones?

No. no hay jurado. Se hacen tres entrevistas por diferentes personas, se leen dentro del taller y se vota, pero lo lógico es que se acepte. La iniciación es una catarsis, no te olvidas. Impacta mucho.

¿Por qué?

Todo el acto, las preguntas, a lo que tienes que enfrentarte... Todo produce una catarsis porque te enfrenta a ti mismo. Te hace ser más consciente de como eres.