?

Los herederos de Miguel Hernández y la sociedad Centenario Miguel Hernández exigieron ayer en un comunicado que se elimine "toda referencia al poeta" oriolano en un poemario escrito por Miguel Barcala, en el que se descalifica a José Luis Rodríguez Zapatero y se alaba a Esperanza Aguirre.

El comunicado se difundió después de la presentación, anteanoche, del poemario "El canto del cisne de un poeta" en un local cedido por el Ayuntamiento de Orihuela, donde el PP gobierna con mayoría absoluta.

El libro de Barcala, "El canto del cisne de un poeta", que lleva como subtítulo "Homenaje a Miguel Hernández", "descalifica" a Rodríguez Zapatero, a Santiago Carrillo y al alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y "alaba" a Esperanza Aguirre, según denunció en su día el PSPV-PSOE.

Para los familiares, se trata de una "utilización oportunista del nombre de Miguel Hernández para atraer la atención pública con clara intención de provocación es un hecho reprobable". Así, lamentan "este uso" y rechazan "la utilización del nombre de Miguel Hernández en aquellas iniciativas que no respetan el mensaje que el mismo poeta transmitió en sus escritos, poemas y a lo largo de su vida".

También lamentan la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela de un local público para la presentación de este poemario que, a su juicio, "en nada tiene que ver con la memoria de Miguel Hernández". Además, denuncian "una vez más al consistorio" de Orihuela "en acciones de dudosa o ninguna aportación" al centenario del nacimiento del poeta, que se conmemora en 2010.

"Entendemos que la libertad de expresión permite a cualquiera escribir lo que mejor considere y de la misma manera entendemos que la ley protege el honor y la memoria del poeta, de manera que exigimos a Barcala que elimine de su poemario toda referencia a Miguel Hernández", añaden.

En declaraciones, la nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, consideró ayer "espantosa" la publicación de este libro y "más vergonzoso" que la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente (PP), "haya apoyado este acto, cediendo un local del Ayuntamiento" para la presentación del poemario que, a su juicio, "ofende" al poeta.

Contra un centenario "cateto y reaccionario"

Cerca de doscientas personas, todas ellas miembros de colectivos culturales de Orihuela, rechazaron esta semana ante las puertas del auditorio de esta localidad la presentación del poemario "El canto del cisne de un poeta" por entender que ofende la obra y memoria de Miguel Hernández.

"Orihuela con Miguel. No a un centenario cateto y reaccionario" y "Por la memoria, la dignidad y el compromiso con el pueblo" fueron los lemas de los manifestantes para plasmar su sentimiento en las pancartas que desplegado ante las puertas de La Lonja-Auditorio, con presencia de la Policía Local y Nacional.

La protesta del lunes coincidió con la presentación del libro "El canto del cisne de un poeta", del escritor Miguel Barcala Candel, que, con el subtítulo "Homenaje a Miguel Hernández", recoge "descalificaciones" a José Luis Rodríguez Zapatero.

El hecho de que el Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa del PP Mónica Lorente, haya cedido este espacio público para la presentación del libro y que remitiera invitaciones para este acto generó críticas desde diversas formaciones políticas y entidades culturales.

A la manifestación acudieron miembros de la Coordinadora Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante y de los colectivos Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, Ateneo Socio-Cultural Vientos del Pueblo y Víctimas del franquismo, entre otros.