Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantendrá en 2010 las tarifas de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante. La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, afirmó que "con el mantenimiento de las tarifas de 2009 para el nuevo año, se pretende reducir los efectos de la crisis entre los viajeros de Metrovalencia y el TRAM de Alicante y facilitar al conjunto de los ciudadanos el acceso a nuestros servicios de transporte público".

Gracia añadió que "el transporte público es instrumento dinamizador de la economía que comporta grandes ahorros al conjunto de la sociedad, como consumo energético, emisiones de CO2 y aglomeraciones de tráfico, y por ello, sobre todo en situaciones que crisis económica como la actual es de suma importancia mantener una política de precios que favorezcan la utilización de los sistemas de transporte público colectivo".

Así, solo los títulos integrados con otros medios de transporte, el AT Mensual y el AT Jove en el caso de Metrovalencia y los títulos de la zona TAM en el caso del TRAM Metropolitano de Alicante, experimentarán incremento en su precio.

Con el nuevo año se pondrán a la venta los nuevos títulos especiales de transporte que FGV pone a disposición de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 64 por ciento.

Según los datos proporcionados por la conselleria de Bienestar Social, un total de 140.000 personas podrán beneficiarse de los nuevos títulos especiales para viajar en la red de Metrovalencia y el Tram de Alicante que comportarán a sus usuarios un ahorro del 85 por ciento.

El precio de este título de transporte durante el año 2010 será de 9,50 euros para el título mensual y de 85'50 euros para el título anual. Estos precios suponen un importante descuento respecto a los títulos similares de la red de FGV: el título anual de cuatro zonas 'ABCD' cuesta 547, lo que supone un ahorro de 461,5 euros, mientras que el soporte mensual asciende a 62,4 euros, lo que permite ahorrar 52,9 euros. Estos precios significan un ahorro de más de cinco veces sobre las tarifas habituales de la red de FGV en este tipo de abonos de transporte, detallaron desde el organismo.

Las personas beneficiarias podrán solicitar a FGV --en los distintos centros de atención al cliente de Valencia y Alicante-- la tramitación de los títulos de transporte, previa acreditación del grado de discapacidad. Los interesados deberán presentar copia de la resolución de reconocimiento de la misma o el documento acreditativo de la discapacidad que se establezca y el DNI.

FOMENTO TÍTULOS MULTIVIAJES

Las tarifas vigentes que se mantendrán en 2010 fueron concebidas con el objetivo de fomentar una redistribución de los diferentes títulos de transporte, a favor de los títulos multiviaje a fin de favorece a los clientes más fieles y fomentar el uso del transporte público colectivo.

Metrovalencia seguirá manteniendo el bono de 10 viajes, válido para desplazarse la zona centro, más barato de todas explotaciones de metro de España, destacaron.

En 2009, el abono de diez viajes costaba en Madrid 7,40 euros (0,74 euros por viaje), en Barcelona 7,70 euros (0,77 euros por viaje), en Valencia 6,50 euros (0,65 euros por viaje) y en Bilbao, con una tarjeta que contabiliza euros, no desplazamientos, suponía un desembolso de 0,69 euros por viaje. El metro de Sevilla, que entró en servicio el pasado 2 de abril, cobra 0,80 euros por trayecto, un 23 por ciento más que Metrovalencia, una red consolidada que explota el servicio ferroviario desde hace más de veinte años.

Fuentes de FGV apuntaron que el título de diez viajes es el más utilizado en los metros de España que cuentan con este tipo de billete (Madrid, Barcelona y Valencia) y que, en el caso de Metrovalencia, más de la mitad de sus usuarios, el 54,8 por ciento, lo elige a la hora de viajar en la red de metro y tranvía.

En el caso del TRAM de Alicante el precio de bono 10 para una única zona se mantiene en 6,30 euros, mientras que el bono 10 integrado de la zona TAM (válido para viajar indistintamente con los servicios del TRAM Metropolitano y Subús) pasará a costar 7 euros.

De esta manerta, sólo los títulos integrados experimentan variación en su precio. En Metrovalencia el cambio tarifario afecta a los AT mensuales y al AT Jove Mensual integrados con Metrobús y EMT.

El AT Mensual de una zona que en 2009 ha mantenido un precio de 37,40 euros pasará a costar 39,20. El AT Mensual de dos zonas pasa de 46,60 a 48,80, el de tres pasa de 55,20 a 58, y el de 4 zonas pasa de 62,80 a 66,50 euros. El AT Jove Mensual que tiene un precio de 28,05 pasará a costar 29,40.

En el TRAM Metropolitano de Alicante los precios de los títulos de la zona TAM, integrados con Subús, experimentan los siguientes cambios: el billete sencillo pasa de 1,15 euros a 1,20; el Bono 10 de 6,75 a 7 euros; el Bono 20 de 13'50 a 14; e Bono 30 de 20,25 a 21; el Bono Jove de 16,20 a 16,80 y el Bono escolar de 16,20 a 16,80.