El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha denunciado hoy que la Fórmula Uno de Valencia encierra un presunto pago del canon de la celebración de las carreras a empresas ubicadas en el paraíso fiscal de la isla británica de Jersey, del archipiélago de las Islas del Canal de la Mancha, donde "no se cobra IVA ni existe transparencia fiscal".

En un comunicado, el diputado ha señalado que esta práctica resulta "algo habitual y conocido en el PP valenciano", porque "no hace muchos años la Generalitat Valenciana se hizo famosa en toda España por el IVEX, Julio Iglesias y las Islas Caimán, otro pago -de contrato- en paraísos fiscales".

Ante esta situación, Morera considera que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería "dar explicaciones por todas estas irregularidades" y "desbloquear de una vez por todas las Consellerias y las empresas públicas para que faciliten todos los contratos y facturas que pide la oposición".

Según sostiene el diputado, a pesar de sus "reiteradas solicitudes", esta información les ha sido negada "por activa y por pasiva, con un talante antidemocrático y dictatorial".

"Tanto el conseller de Economía, Gerardo Camps, como el Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, han negado facilitar los contratos en las últimas semanas", se ha quejado Morera, para quien "una vez más, el Gobierno del PP vuelve a repetir el caso de un pago en paraísos fiscales" -en referencia al IVEX y Julio Iglesias-.

En una contestación de Gerardo Camps a una pregunta parlamentaria de Morera, con fecha 3 de diciembre de 2009, le fue certificado que la Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U. había firmado un contrato con Formula One Manegement y Formula One Administration, empresas que forman parte del holding Formula One Group, siempre según las fuentes.

El holding es propiedad en última instancia por la compañía Delta Topco, una empresa con base en Jersey y participada por los fondos de los CVC Capital Partner's (aproximadamente el 70%) y JPMORGAN (aproximadamente el 20%).

La familia del magnate de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone posee el resto, además de pequeñas partes sostenidas por consejeros financieros y Ecclestone mismo, según la información aportada por Compromís.

Morera ha denunciado que el conseller Camps, al cual, según dice, se le solicitó una copia del contrato, "se negó a facilitar una copia del mismo" y remitió un escrito al grupo parlamentario "para que lo solicitara a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat, como órgano fiscalizador".

Recientemente, con fecha 23 de diciembre de 2009, el Síndic mayor se acogía a la confidencialidad de sus actuaciones "para no revelar el contenido del contrato y todas sus cláusulas", siempre según Morera.