Triunfar en internet con una página de vídeos deportivos, musicales o pornográficos tiene su dificultad por la enorme competencia que existe. Pero lograr el éxito en la red ofreciendo vídeos matemáticos sólo queda al alcance de los genios. Y eso es lo que ha conseguido el profesor universitario Juan Medina, natural de Museros y vecino de Genovés. Su página web, lasmatematicas.es, se ha convertido en un fenómeno virtual. En ella aparecen vídeos didácticos elaborados por el profesor Medina para explicar desde la suma de fracciones hasta las ecuaciones diferenciales. La apariencia es espartana: una voz de fondo va explicando paso a paso cada operación matemática realizada sobre una pizarra virtual. Matemáticas, pizarra y voz en off sin ninguna filigrana visual. En principio, el invento tenía todas las cartas para fracasar. Pero dos más dos no siempre suman cuatro, ni siquiera en el mundo matemático.

La propuesta educativa de Juan Medina ha roto récords. En menos de tres años, su página web ha alcanzado las 595.000 visitas y tiene 354.000 usuarios distintos de toda España e Iberoamérica. Además, su canal de vídeos en Youtube (youtube.com/juanmemol) acumula ya 3.102.803 reproducciones y es el decimosexto canal de Youtube con más suscriptores de España. Con un portátil Tablet PC y un software de 200 euros, Juan Medina ha captado a 10.159 suscriptores y tiene a tiro de piedra los canales en Youtube de El Terrat, RTVE y el Real Madrid CF.

Todo empezó como material de apoyo a sus alumnos de primer curso de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena, donde Medina imparte clases. "Siempre he pensado que, cuando la acaba la clase, es un poco triste que los alumnos se queden solo con las apuntes, que a veces son un desastre. Además, muchos contenidos que se dan por sabido en el primer curso universitario no siempre están claros o se recuerdan. Y entonces pensé en dejar grabada algunas lecciones en internet para que mis alumnos pudieran verlas tranquilamente en casa tantas veces como quisieran", recuerda Juan Medina.

Ahora, los vídeos explicativos disponibles son 1.163. Y los alumnos ya no son los de Industriales de Cartagena, sino que hay estudiantes de secundaria y bachillerato, alumnos universitarios, y gente que prepara el acceso a la facultad para mayores de 25 años. También hay grabaciones de todo tipo: binomios, fracciones, derivadas, integrales, ecuaciones, matrices, razones trigonométricasÉ Eso sí: siempre siguiendo el mismo esquema: una pizarra, números y símbolos que van apareciendo en la pantalla y la explicación en off de Medina.

En esto último parece residir el secreto del éxito de lasmatematicas.es. "El mayor piropo para mí es cuando los alumnos me escriben para decirme: 'Lo haces fácil'. Porque eso es lo que tiene que intentar un profesor: hacer fácil lo difícil", explica Juan Medina.

Aunque de broma expresa su sueño de hacerse "millonario" con el invento, lo cierto es que Juan Medina todavía no ha recibido "ni un euro" por todo su trabajo. Lo hace de madrugada y en sus días libres. ¿Por qué? Lo explica el profesor de Museros, a modo de blasón, en la portada de su web: "La labor del profesor no es demostrar lo que sabe; es transmitirlo". Una rara avis en la tantas veces alejada torre de marfil universitaria.

Una buena explicación y la posibilidad de verla repetida muchas veces

Aparte de las dotes explicativas de Juan Medina, tan celebradas por los ciberalumnos en los comentarios a su página, el éxito de las www.lasmatematicas.es reside en un aspecto. Si el alumno se pierde en la explicación, puede volver atrás. Y después, tiene la posibilidad de ver la grabación tantas veces como desee. La duración de los vídeos va en función de lo difícil que sea la materia tratada. Hay vídeos de un minuto y otros llegan hasta 40.

El éxito le ha sorprendido hasta al mismo profesor. Y pone un ejemplo. "El otro día subí un vídeo sobre división de polinomios a las siete de la tarde. Cuando iba a acostarme a las doce, ya lo habían visto 270 personas". Pero no sólo hay que ver los vídeos. Después, recuerda, "hay que coger el lápiz y ponerse a hacer problemas".