?

La Conselleria de Educación sacará esta semana la convocatoria para que un máximo de 20 institutos puedan impartir clases de chino mandarín -variedad mayoritaria en el gigante asiático- desde el próximo mes de febrero como actividad extraescolar, según ha sabido Levante-EMV. Se trata de una experiencia piloto como primer paso para la consolidación de esta materia como asignatura, ya que a partir del curso 2010-2011 el chino estará en la cartera de optativas de los centros que lo soliciten.

De momento, la convocatoria que se hará pública en los próximos días contempla un plazo de dos semanas para la inscripción voluntaria de centros de Secundaria, tanto públicos como concertados, con la intención de que las clases se inicien inmediatamente, en el mes de febrero.

La iniciativa, enmarcada en el "Plan de plurilingüismo" de la conselleria dirigida por Alejandro Font de Mora, es la primera experiencia para la implantación de la optativa desde el próximo curso 2010-2011. Con este motivo, la secretaria autonómica, Concha Gómez, ha solicitado por escrito al Gobierno que fije los requisitos para impartir chino en el último ciclo de Secundaria -3º y 4º de ESO- y a qué profesorado se debe atribuir la docencia de chino en la ESO.

Una iniciativa con polémica

Aún no está decidido el número de centros que podrán impartir la optativa en septiembre, aunque desde la conselleria señalaron que existirá un cupo.

La impartición del chino para el próximo curso, anunciada hace casi un año, ya generó una gran polémica en su momento, con críticas de la oposición y sindicatos. Precisamente ayer, desde el PSPV, Pilar Sarrión se preguntaba "cuáles serán las nuevas ocurrencias de Font de Mora para 2010". El conseller ha destacado en los últimos tiempos por iniciativas novedosas, como el inglés en Educación para la Ciudadanía, pero fuertemente criticadas por buena parte de la comunidad escolar.

Diez profesores nativos de la entidad "Hanban"

La creación de estos cursos piloto en horario extraescolar forma parte del convenio marco de colaboración en materia de educación entre la Comunitat Valenciana (Conselleria de Educación) y la entidad Hanban -vinculada al Gobierno chino- para integrar en centros educativos de la Comunitat Valenciana a profesores voluntarios de chino. Según indicaron desde la conselleria de Educación, está por concretar el número de profesores, que deberá ajustarse al número de colegios que impartan la asignatura y a su ubicación geográfica, aunque la cifra rondará los diez.

Serán profesores nativos por tanto, y cedidos por la propia entidad Hanban. Este es un organismo asimilable al instituto Cervantes, dedicado a promover internacionalmente el idioma del gigante asiático. J. L. G. valencia