El sindicato STEPV ha iniciado una campaña para exigir que la prórroga de la jubilación voluntaria del profesorado a los 60 años sea de forma "indefinida", según informó la organización en un comunicado. Esta posibilidad se aplica desde 1991, pero "no tiene carácter definitivo", ya que la LOE establece una prórroga hasta 2011.

Para el sindicato, la jubilación voluntaria "debería considerarse un derecho laboral consolidado del profesorado y con carácter definitivo", por lo que se ha iniciado una nueva campaña para reclamarlo.

Además, STEPV consideró que, "junto con el reconocimiento indefinido de la jubilación, es necesario atender otras demandas ineludibles en el campo de la salud laboral, con medidas de adaptación de las condiciones de trabajo del profesorado mayor de 55 años, como la reducción de jornada sin perjuicio de las remuneraciones". Del mismo modo, apuntó que se deben "revisar las indemnizaciones por jubilación, y homologarlas con las más altas".

El sindicato insistió en que la contemplación de estas medidas en su conjunto son "básicas" para "el apoyo de las tareas docentes y atienden a la consideración social del trabajo de enseñar". Además, "las adaptaciones pedagógicas y tecnológicas que requiere un nuevo tiempo en la enseñanza se favorecerán con un recambio generacional en el sistema educativo, con la renovación de las plantillas que facilitan la incorporación de nuevos profesorado en los centros, al tiempo que permitirá generar empleo", añadió la organización.

En este sentido, STEPV exigió al Ministerio de Educación la apertura "inmediata" de un proceso de negociación "exclusiva" con las organizaciones sindicales para abordar tanto la prórroga indefinida de la jubilación voluntaria como las otras medidas mencionadas.