?

Casi todo el profesorado valenciano de colegios e institutos públicos decide acogerse a la jubilación anticipada, al cumplir los 60 años, según afirmaron ayer fuentes del STE-PV a Levante-EMV, aunque no precisaron el porcentaje. El último curso se retiraron a esta edad, de forma voluntaria, unos 500 profesores no universitarios en la Comunitat, mientras que se prevé que sean otros 700 en el actual curso, indicaron las mismas fuentes. La condición es tener la edad y quince años ininterrumpidos de trabajo en la enseñanza.

"Cada uno tiene su propia causa para no esperarse a los 65 años, a la jubilación obligatoria" apuntaron desde el sindicato, pero reconocen que uno de los factores -sobre todo en Secundaria- es el cansancio ante el reto que supone la educación.

Jubilación masiva

Se espera que en los próximos años se jubilen bastantes docentes ya que a principio de la década de los ochenta hubo un considerable incremento de la plantilla.

El STE-PV ha iniciado una campaña para prorrogar indefinidamente la jubilación voluntaria del profesorado. Según recuerdan, ésta "lleva aplicándose cerca de veinte años, desde que la LOGSE la reguló en 1991. Aún así no tiene un carácter definitivo y ha ido prorrogándose repetidamente. La LOE establece una prórroga de esta modalidad de jubilación hasta 2011, año de finalización del despliegue de la ley". Así, la medida es competencia del Ministerio de Educación.

Para esta organización docente, la jubilación voluntaria debería considerarse "un derecho laboral consolidado del profesorado y con carácter definitivo".

"Junto con el reconocimiento indefinido de la jubilación, es necesario atender otras demandas ineludibles en el campo de la salud laboral, con medidas de adaptación de las condiciones de trabajo del profesorado mayor de 55 años, como la reducción de jornada sin perjuicio de las remuneraciones. Y es necesaria una revisión de las indemnizaciones por jubilación, y homologarlas con aquellas que más altas" concluyen.