La nieve ha llegado a cuajar a menos de diez kilómetros de la costa en la comarca valenciana de la Safor, en localidades como Barx, en el entorno de la zona montañosa del macizo del Montdúver (a 841 metros de altura respecto al mar), que ha amanecido esta mañana con un manto blanco, según han informado fuentes municipales.

El temporal ha dejado una estampa blanca, con campos de naranjos totalmente nevados, en zonas como Marxuquera, en el término municipal de Gandia, y La Drova, en Barx.

La nieve no ha causado en esta zona ninguna incidencia de gravedad, ni carreteras cortadas, de hecho no se han paralizado las clases y los escolares han acudido a las aulas.

El entorno de la Llacuna, en el término municipal de Villalonga, y el Circ de La Safor, a unos once kilómetros del litoral gandiense, se han visto también afectados por la nevada que cubre las montañas de esta zona.

En la Comunitat Valenciana en los últimos años ha nevado a nivel del mar, e incluso ha llegado a cuajar, aunque de forma dispersa. La nevada más reciente fue el día 28 de enero de 2006, cuando la playa de El Perelló se cubrió de nieve.

De forma generalizada, la última vez que nevó a nivel del mar en toda la Comunitat Valenciana fue el 12 de febrero de 1983, cuando se observó nieve desde Orihuela hasta Benicarló, incluso la nieve llegó a cuajar en zonas cercanas a la costa como Rojales, Denia, El Verger, Pego, Rafelcofer, Simat de la Valldigna o Algemesí.

Las temperaturas mínimas registradas la pasada madrugada en algunas localidades de la Comunitat han sido -7,2 grados en Fredes (Castellón), -6,5 en Castellfort (Castellón), -3,8 en Utiel (Valencia), -3 en Ademuz (Valencia), -1,9 en Buñol (Valencia), -1,3 en Chelva (Valencia), -1,1 en Segorbe (Castellón) y -0,4 en Villena (Alicante).

En las capitales, las mínimas han oscilado entre un grado en Castellón, 1,7 en Valencia y 4,6 grados en Alicante.

En la ciudad de Valencia en la mañana de hoy se ha observado nieve, aunque en ningún momento ha llegado a cuajar en el suelo, aunque sí lo ha hecho en algunas localidades próximas de las comarcas de l'Horta, el Camp de Turia y la Ribera, en general por encima de 100 metros, siempre según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el último medio siglo se han observado nevadas similares a las de hoy que tampoco llegaron a cuajar en la ciudad de Valencia. Esos días en los que se observó nieve en algunos puntos del área metropolitana fueron el 16 de enero de 1960, el 8 de febrero de 1960, el 2 de febrero de 1963, el 18 de febrero de 1965, el 8 de marzo de 1971, el 12 y 13 de febrero de 1983, el 9 de diciembre de 1990, el 15 de diciembre de 2001, el 28 de febrero de 2005 y el 28 de enero de 2006.

Aunque en los últimos 50 años la nieve ha sido un meteoro poco frecuente en la ciudad de Valencia, sí que se han documentado históricamente nevadas importantes que han cuajado en la ciudad y que incluso han llegado a acumular un palmo de espesor en el suelo.

Se han documentado nevadas el 18 de enero de 1543 (la nieve cubría un palmo), el 23 de febrero de 1592, el 22 de diciembre de 1594, el 3 de febrero de 1600, el 4 de febrero de 1603 o el 30 de enero de 1624.

A partir del año 1859, cuando se comenzó a tomar datos meteorológicos de forma oficial, una de las nevadas más importantes se registró en enero de 1885, cuando se llegaron a medir 12 centímetros de nieve el día 15 de enero y 25 centímetros el día 17, con temperaturas mínimas de -7 y -6 grados, respectivamente.

El observador meteorológico dejó la siguiente anotación en el cuaderno de observación del día 17 de enero de 1885: "fuerte nevada de 1 de la noche a las 6 de la madrugada. Ligeros copos de 8 a 10 de la mañana. Ligerísimos copos de 3 a 3.30 h. Nieve 25 cm".

La última vez que la nieve cuajó sobre las calles de la ciudad de Valencia, fue el día 11 de enero de 1960.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la Emergencia 1 por nevadas en las comarcas valencianas del Rincón de Ademuz, Requena-Utiel, Los Serranos y el Valle de Ayora, que se une a la establecida ayer en Els Ports, L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, L'Alt Millars y L'Alt Palancia, en la provincia de Castellón.

Según han informado fuentes de la Generalitat, la Emergencia Situación 1 se decreta cuando la nevada y la extensión de la misma hacen necesario constituir el Centro de Coordinación de Carreteras con objeto de establecer una actuación coordinada de los recursos movilizados por las administraciones competentes en el área de carreteras.

Por otra parte, se mantiene la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunitat Valenciana, ya que se pueden registrar nevadas por encima de los 400 metros en la primera mitad del día.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy viernes "cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, con heladas débiles en el interior y temperaturas en descenso ligero a moderado.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de las tres provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

La Generalitat dispone de 111 vehículos, entre ellas 45 máquinas quitanieves y 27 autobombas. También están listas 34 brigadas de emergencia y 195.100 kilos de sal para derretir nieve en los diferentes almacenes del Consorcio de Bomberos, Diputación y Conselleria de Infraestructuras y Transporte.