Remodelación

Sanidad recorta las funciones al director general del principal centro investigador

La conselleria confía la reforma en la gestión científica del Príncipe Felipe a Carlos Simón

 

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA El nuevo director del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CIPF), Carlos Simón, anunció ayer que en los próximos cien días se va a realizar una importante "limpieza de cara" en la institución que ha comenzado ya con un cambio en las atribuciones de los cargos directivos.
De hecho, el patronato que preside el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha decidido despojar de poder al director general, Rubén Moreno que, a partir de ahora y tras seis años al frente de esta institución, se dedicará a realizar funciones de representación y de captación de fondos, mientras que Simón se responsabilizará del armazón científico.
A pesar de los cambios, Moreno mantendrá su despacho y su salario y, de no cambiar los estatutos de la fundación, sobre el papel seguirá siendo el máximo responsable del centro.
El próximo bastión a abatir por la nueva dirección científica lleva el nombre de Miodrag Stojkovic, el investigador serbio que fichó Rubén Moreno y a quien se le otorgó el cargo de subdirector, pese a que apenas pisa el centro, ya que es de todos conocido que reside en su pais de origen.
Al ser preguntado por el papel que realiza este investigador en el centro, Simón respondió: "Vamos a empezar a aclararlo".

Artículo de "Stem Cells"
Otro de los temas que también se indagará será la permanencia de científicos ingleses de la Universidad de Newcastle, que al parecer se encuentran en el centro de año sabático y que en el número del 23 de noviembre de 2009 de la revista Stem Cells firman un artículo al alimón con Rubén Moreno -que no tiene laboratorio asignado- y con Miodrag Stojkovic, que es catedrático de esa misma universidad.
El nuevo director científico se ha provisto de un comité de coordinadores, integrado por cinco investigadores, para abordar las diferentes área de gestión. El coordinador científico de las relaciones con la empresa será Juan Saus, que también se encargará de redactar la nueva ley de propiedad intelectual.
El área de apoyo a la investigación estará en manos de Enrique Pérez-Payá; de biomedicina se encargará Erwin Knecht; de la búsqueda de fármacos, Joaquín Dopazo Blázquez y de Medicina Regenerativa, José Enrique O'Connor.
El director científico Carlos Simón, que fue designado este verano pero que no ha tenido poder ejecutivo hasta el 22 de diciembre, declaró a Levante-EMV que los cambios son "para dar un empujón al centro" y para que todo "funcione mejor".
El desafío que se plantea es fomentar una investigación de excelencia para convertir al centro en un referente con influencia a escala mundial, "donde todos vamos a ser evaluados".
Adecuar los beneficios de las patentes
Una de las primeras cosas que van a cambiar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia es el reparto de los beneficios de las patentes.
En la actualidad, el 95% de lo que se obtiene es para el centro y el 5% restante para el investigador. Sin embargo, los baremos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual indican que un tercio de los beneficios sean para el investigador; otro tercio para el centro y el tercio restante para el laboratorio investigador.
Otra de las líneas que se van a potenciar es que los propios científicos puedan contratar con empresas para ampliar sus equipos.
Dentro de cien días, el equipo de Simón dará a conocer el contenido del Plan Estratégico que proyectará el futuro holograma del centro a tres y a cinco años vista.
El comité científico redactará los criterios de evaluación que permitirán controlar el rendimiento de los investigadores.
Otro de los temas que también se quiere abordar es la carrera profesional

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya