?

La borrasca que cruzó la Comunitat Valenciana entre el jueves y las primeras horas del viernes, unida a la irrupción de aire gélido procedente del Ártico, provocó ayer nevadas generalizadas especialmente intensas en el interior de la provincia de Castelló, con espesores de hasta 40 centímetros en Morella, y en la de Valencia, que llegaron también hasta la misma ciudad y zonas próximas a la costa, donde cuajó por encima de 100 metros sobre el nivel del mar.

La nevada fue especialmente intensa entre Siete Aguas y Requena, donde provocó problemas de circulación en la A-3 y en las poblaciones de Requena y Utiel, en cuyos alrededores dejó un manto blanco con más de 20 centímetros de espesor. La nieve llegó hasta la ciudad de Valencia, donde no llegó a cuajar, aunque sí lo hizo en localidades próximas de l'Horta, Camp de Túria y la Ribera.

Tras las nevadas, la masa de aire gélido y el viento del norte-noroeste se abatió sobre la Comunitat, donde hizo bajar bruscamente los termómetros y aumentó la sensación de frío, dando paso a un episodio de tiempo desapacible que se mantendrá al menos hasta el domingo, cuando entrará un frente de lluvias atlántico y podría volver a nevar en el interior.

El termómetro bajó hasta los -7,2 grados centígrados en Fredes y rondó los -4º en Utiel en un anticipo de las heladas débiles que se esperaban anoche con los cielos ya despejados.

La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel máximo de alerta por frío extremo en el interior de Castelló mientras AVA-Asaja expresaba su temor a daños en las cosechas.

Carreteras cortadas

La nieve dejó hasta 23 carreteras cortadas -algunas de la red nacional-, obligó a usar cadenas en 65 vías de la red secundaria, cortó la línea férrea Valencia-Teruel, impidió la asistencia a clase de unos 5.000 escolares. Se registraron 385 intervenciones de los servicios de emergencias; 17 pueblos de Castelló quedaron incomunicados y en otros muchos hubo interrupciones "puntuales" en el servicio eléctrico, según la compañía suministradora. No obstante, en localidades como Alcublas los vecinos estuvieron sin suministro eléctrico durante toda la madrugada del viernes y tras un breve intervalo la población se quedó sin luz al medio día y los servicios municipales intentaban reponer el servicio con grupos electrógenos.