La disputa entre Gobierno y Consell retrasa la reforma de cuarteles y comisarías

Gobernación asegura que un tercio de los edificios está en situación pésima y acusa a Interior de no responder

 

A. FERNÁNDEZ/LEVANTE-EMV VALENCIA Las discrepancias entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno central han motivado que dos años y medio después de que se iniciaran las negociaciones las dos administraciones aún no hayan firmado un convenio para cofinanciar obras de restauración de cuarteles y comisarías en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Gobernación y el Ministerio del Interior entablaron los contactos a mediados de 2007, pero desde entonces han sido incapaces de elaborar un documento conjunto que permita adecentar decenas de instalaciones policiales que se encuentran en mal estado.

Sin fecha para el convenio
Según datos de Gobernación, un tercio de los edificios está en situación "pésima" en toda la Comunitat Valenciana y cerca de 40 están inoperativos. La falta de sintonía entre Gobierno y Consell es tal que el Ejecutivo central ni tan siquiera se atreve a dar una fecha para formalizar el convenio.
"Aún no se pueden realizar previsiones concretas sobre la fecha de la firma", asegura el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero, en una respuesta parlamentaria. De Francisco Herrero explica que para sellar el acuerdo "se requieren los informes preceptivos y el sometimiento a consideración de las partes de cualquier modificación o novación que, en las sucesivas propuestas, se pretenda introducir".
La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Conselleria de Gobernación, Sonia Vega, ha culpado directamente al Gobierno de la dilación en las negociaciones y lamenta que el Ejecutivo "está dando la callada por respuesta".
"En 2007 Camps tuvo una reunión en Madrid con el Ministerio del Interior. Desde entonces hemos presentado dos borradores de convenio, uno ese mismo año y otro en 2008, pero no hemos tenido contestación de ningún tipo", insiste.
Vega también ha querido recordar que el arreglo de cuarteles y comisarías "es competencia exclusiva del Estado".
El enfrentamiento por este asunto ha sido una constante entre el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el conseller Castellano. Peralta llegó a dudar de que el Consell tenga dinero, mientras que el Consell presentó un Plan de Infraestructuras de Seguridad (Plise) con 64 millones de inversión. En otras comunidades gobernadas por el PP, como Madrid, el Gobierno de Zapatero sí que ha firmado convenios de cofinanciación.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya