?

Antes de que le pidieran su renuncia, decidió dejarlo. El científico serbio Miodrag Stojkovic se ha adelantado al devenir de los acontecimientos al presentar ayer su dimisión como subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, cargo para el que fue postulado en septiembre de 2005 por el director general de la institución, Rubén Moreno.

El cambio se ha producido tras la llegada del científico Carlos Simón a la dirección ejecutiva del CIPF, tras una larga temporada de desencuentros entre los investigadores del centro y el director general. Algunos de los motivos que generaron el descontento de los equipos de investigación fue la clausura de trece laboratorios, el despido de varios técnicos y la disconformidad con las facturas desorbitadas de algunas partidas presupuestarias.

Para frenar el malestar, el patronato de la fundación que gestiona el centro decidió designar al frente de la dirección científica al investigador Carlos Simón en verano de 2009, una decisión que se quedó sobre el papel hasta el pasado 22 de diciembre que le fue refrendado en el cargo al asignarle poderes ejecutivos.

Su desembarco en el CIPF se tradujo en un inevitable recorte de poder de Rubén Moreno y la necesidad de valorar la eficacia de alguna de sus actuaciones como fue la designación del científico serbio al frente de la subdirección del CIPF.

La ausencia del investigador en el centro de investigación valenciano cuestionó la vigencia de su cargo, así como algunas de las investigaciones que ha propiciado como la de clonar embriones de toros de lidia con presupuesto del Instituto de Salud Carlos III para Medicina Regenerativa, lo que provocó una llamada al orden por parte de la institución dependiente del Ministerio de Sanidad.

Reside en Serbia

La lacónica respuesta de Carlos Simón, al ser preguntado sobre la consentida situación del Miodrag Stojkovic como subdirector del centro ["hay que aclararlo"] ha precipitado su dimisión, ya que el serbio reside y trabaja en su país y esporádicamente viajaba a Valencia.

En su curriculum destaca que en mayo de 2005 fue el primero de Europa y el segundo del mundo en clonar un embrión humano, lo que fue considerado como "un paso sustancial" en el uso de células madre embrionarias para tratar enfermedades y partes dañadas del cuerpo humano, según informó la Conselleria de Sanidad en el comunicado que informaba del nombramiento.

Stojkovic trabajó conjuntamente con la profesora Alison Murdoch en obtener la primera licencia europea para realizar una clonación terapéutica.