EN DIRECTO

Alarte pactará la ley local si garantiza recursos

Exige que la norma dote ya el fondo de cooperación para que no se quede "en el limbo" diez años después

 

F. ARABÍ VALENCIA El líder de los socialistas valencianos utilizó ayer la primera parte de su comparecencia ante la prensa para mantener el tono institucional de su discurso y ofrecer, lo mismo que en la cuestión hídrica, un pacto al PP y al resto de las formaciones para aprobar por consenso la Ley de Régimen Local. "Voluntad sincera" de acuerdo con el Consell y los partidos y "lealtad institucional" para que haya "unanimidad en las Corts", prometió. En la segunda parte de su intervención, flaqueado por el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y el portavoz adjunto Ximo Puig, dejó claras las condiciones para el acuerdo. Las principales, que el tan esperado proyecto de ley recoja "muchas mejoras", entre ellas que refuerce la autonomía local y, especialmente, establezca y garantice el sistema de financiación de los municipios y ámbito de competencias. Es "irrenunciable", dijo, fijar qué competencias se comparten con el Consell, cuáles se delegan y cuáles son transferidas.
Además de letras, la ley ha de garantizar las cifras, diez años después de que la asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) aprobó la creación del fondo de cooperación municipal, que nunca se ha llegado a constituir pese a las reiteradas promesas del Consell, que ayer recordó Jorge Alarte. "Es la historia de un triste y lamentable incumplimiento", dijo el dirigente socialista, quien apeló también al reformado Estatut, que mandata en este sentido a solucionar por esta vía parte de los problemas de financiación local. Alarte cifró en 300 millones de euros la deuda histórica de la Generalitat con los municipios y exigió que la ley en ciernes -que tildó de "anticuada y poco moderna"- repare esa deuda estableciendo el fondo general de cooperación de ejecución inmediata para que no quede "en el limbo".
El secretario general del PSPV insistió en que en la ley se ha de fijar el reparto del dinero por habitante como criterio objetivo, el que se siguió en los fondos del Plan E, que puso como ejemplo de capacidad de gestión de los consistorios valencianos. Alarte propuso fondos "compensatorios" para corregir los desequilibrios que podrían generarse con los pequeños ayuntamientos o los núcleos rurales del interior de la Comunitat, que tienen más problemas en prestar servicios básicos.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya