"Ya le debo 20.000 euros a la empresa del comedor, si conselleria no paga este mes las becas y ayudas, no sé qué vamos a hacer", se lamenta un director de un colegio público del Marítimo de Valencia en el que comen a diario más de un centenar de escolares, el 91% de ellos becados por la Generalitat. "Este mes podremos pagar con fondos del centro, pero el próximo no", dice otra directora de una escuela del norte donde 400 niños se quedan a comedor. "Nosotros hemos parado el golpe con15.000 euros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, pero ya no nos queda más dinero", explica Enrique Diez, presidente de la AMPA del CP Cervantes de Valencia.

A los 70.000 euros que debe la consellería a esta escuela por las 150 becas de comedor que tiene adjudicadas -por las que debe recibir 3,91 euros por alumno y día-, y de la aportación de 1,44 euros diarios por comensal para gastos del funcionamiento de un comedor que atiende a 600 niños, se suman otros 5.000 de 18 becas para alumnos de Infantil (3 y 4 años) comprometidas por el Ayuntamiento de Valencia, que adeuda noviembre y diciembre a todos los colegios de la ciudad.

Una deuda de 22 millones de euros

La Generalitat, según reconocen fuentes de Educación, debe al millar largo de colegios públicos de la Comunitat Valenciana unos 22 millones de euros por el comedor del primer trimestre del curso. Este montante se divide en 14 millones en concepto de gastos de funcionamiento y otros 8 millones en becas de comedor, de las que este curso se benefician 58.143 alumnos desde Infantil 5 años hasta ESO.

Desde Educación explican que la orden de pago, como todos los años, se firmó en diciembre "pero por retrasos burocráticos, la Conselleria de Hacienda no ha hecho aún efectivo el pago". "Las cantidades pendientes se ingresarán de forma inminente, lo más probable la próxima semana", añaden.

"Es la primera vez en 30 años que no pagan en diciembre", afirman desde la Asociación de directores de Infantil y Primaria de Castelló. Directores de Valencia, por su parte, aseguran que este curso Educación "se comprometió a iniciar en octubre los pagos de las becas y de los gastos de funcionamiento".