EN DIRECTO
Infraestructuras

El robo de cable eléctrico provoca el caos ferroviario en la línea de Castelló a Valencia

Cientos de personas sufrieron los retrasos mientras que operarios de ADIF tuvieron que cambiar la vía férrea

 01:03  

J. A./J. R. CASTELLÓ El robo de cableado eléctrico de la red férrea, a la altura de la Estación de Renfe de Nules, provocó a última hora de la tarde de ayer un auténtico caos ferroviario entre Castelló y Valencia, según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Los ladrones llevaron a cabo el robo de cable pasadas las 18.00 horas y agentes de Policía se desplazaron rápidamente a la Estación de Nules para hacerse cargo de la investigación. Según las fuentes de ADIF, la sustracción de cableado, aún por cuantificar, provocó un recalentamiento en la vía férrea que obligó a los operarios a revisar también los raíles. Al parecer, las personas que sustrajeron el hilo conductor se llevaron también una pieza importante para el funcionamiento de la catenaria: la junta inductiva. Sin esta pieza se produce un retorno de electricidad a los raíles que provocan un recalentamiento peligroso para el tránsito de trenes. De esta manera, los operarios de ADIF se vieron en la obligación de seccionar parte de la vías, colocar raíles nuevos y soldarlos. Las tareas de reparación podrían tardar varias horas y prolongarse incluso por la noche, aunque ADIF confiaba en poder restablecer la línea por la mañana. Renfe habilitó una de las dos vías, la que quedó a salvo del robo de cable, para los trenes en ambos sentidos (Valencia-Castelló y Castelló-Valencia).
Mientras tanto, cientos de viajeros esperaban en la estación de Castelló. Al menos dos trenes de cercanías, los que tenían previsto salir de Castelló a las 19.50 y a las 20.20, no pudieron hacerlo, de tal forma que un tercer tren, el de las 20.50, tuvo que hacerse cargo de todos los pasajeros que habían quedado en tierra. Ese último convoy viajó atestado de personas, y se vio obligado a detenerse en Vila-real por el trabajo de los operarios en la vía férrea. Además, los trenes de larga distancia sufrieron retrasos de más de hora y media.
En el momento de cerrarse esta edición se desconocía la cantidad de cable robado, aunque se estima en varias decenas de metros, añaden las mismas fuentes consultadas. Algunos viajeros estuvieron más de una hora esperando la salida del tren de la Estación de Castelló. Según relataron, desde las 19.30 no partió ningún cercanías con destino a Valencia. Los pasajeros que tendrían que haberse dividido en tres trenes se concentraron en el de las 20.50, lo que provocó que muchas personas tuvieran que hacer el trayecto de pie. Este tren salió a la hora prevista pero fue retenido en la Estación de Vila-real durante casi media hora. Los ocupantes permanecieron en el interior de los vagones sin ningún tipo de información más que un escueto mensaje de megafonía con el que Renfe pedía disculpas por las molestias. Ni el propio personal de seguridad sabía lo que sucedía.
"Es desesperante, no tenemos información"
"No nos han informado de nada", se lamentaba una viajera. La falta de información era generalizada entre los pasajeros, muchos de los cuales estuvieron más de una hora esperando la salida de su tren. Una de las usuarias comentaba con desesperación que si Renfe le hubiera comunicado que había problemas habría intentado hacer su desplazamiento en autobús. Además, anunció que presentaría una reclamación cuando llegara a su destino. Jorge Espí, otro de los pasajeros afectados, se quejó de que el trayecto Castelló-Sagunt le costase más de una hora, cuando lo normal es poco más de treinta minutos. "Es desesperante que no haya habido alguien para darnos una explicación de lo que estaba sucediendo", dijo.
El robo de cable de cobre se ha convertido en una actividad habitual para las bandas organizadas. Un robo de 100 metros de este material se registró en la red de Metrovalencia hace dos años.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya