?

El compás de espera ha terminado. Las bandas de música de la Comunitat Valenciana han acordado lanzar una ofensiva contra la Generalitat por el recorte del 34% en las ayudas autonómicas para este año y el "engaño burdo" del que se sienten víctimas. La junta directiva de la Fedración de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, que agrupa a 524 bandas y a una masa social cercana a las 300.000 personas, ha aprobado un plan de actuación para contrarrestar el "ninguneo" del Consell. El colofón de esta ofensiva pública será la celebración de un acto masivo de protesta en Valencia (y posiblemente otros dos en Alicante y Castelló) en el mes de septiembre, a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Miles de músicos, educandos, socios y simpatizantes de las bandas se reunirán entonces para reivindicar su función social y cultural.

La opción de la manifestación, que había sido suspendida temporalmente, se reactiva "sin marcha atrás" porque, según explica el presidente de la federación de bandas, se sienten "engañados" por la consellera de Cultura, Trini Miró, tras obviar todas sus enmiendas a los presupuestos de 2010. "Ya no la consideramos interlocutora válida. Si hay que hablar con la Generalitat, sólo lo haremos con el presidente Camps, y tendrá que nacer de él", matiza Josep Francesc Almeria, presidente de la federación.

El plan de actuación para 2010 también incluye la celebración de tres comités provinciales y 30 asambleas comarcales para generar un movimiento comunicativo global. Asimismo, la cúpula directiva se reunirá con otras instituciones y entidades cívicas de la Comunitat Valenciana, así como con todos los partidos políticos.

Peralta promete ayuda

La primera reunión se celebró ayer con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para trasladarles su asfixia económica tras el tijeretazo de la Generalitat. Las bandas reclamaban 15,8 millones para 2010 y han obtenido 4,2 millones, un 34% menos que el año pasado. Ayer, Peralta se comprometió a intentar "establecer líneas de colaboración" directas entre el Gobierno central y la federación autonómica de bandas de música "en los ámbitos educativos, cultural y de promoción" para garantizar y aumentar el "vigor" de este "fenómeno cultural tan característico" de la Comunitat Valenciana.