­Los zaplanistas no son los únicos a los que ha enfadado el libro prologado por Camps y con presentación de la titular de las Corts, Milagrosa Martínez, del vicepresidente de la Cámara Rafael Maluenda (PP). El escritor e historiador Carles Recio se dirigió ayer a Levante-EMV para acusar a Maluenda de «plagiar» textos y conceptos suyos de la obra «Historia de la Comunitat Autónoma de Valencia» en el libro editado por el Parlamento «Les Corts de la época foral y de la España de las autonomías (1238-2008)». Recio reclamó al diputado «una explicación» al respecto pero le avisa de que, en caso de no hacerlo, analizará el libro «punto por punto y habrá demanda».

El valencianista no ha visto la obra pero se alarmó al observar la similitud de los pasajes entrecomillados por este periódico en su edición del miércoles y los suyos. Maluenda cita el libro de Recio al final, al enumerar la bibliografía (por cierto, cambiando el título por el de «Historia de la Comunitat Valenciana»), aunque luego no menciona al autor —ni siquiera como nota a pie de página— al reproducir sus ideas. En cambio, sí cita profusamente a Simó Santonja o a Silvia Romeu. La «intertextualidad», según comprobó este periódico, se limita a dos o tres páginas, aunque son las mismas que Maluenda dedica a la monarquía y a la Corona valenciano-aragonesa, inspiradas en la obra de Recio.

«No lo he visto en los archivos»

Para el escritor, «en la bibliografía puedes citar hasta la guía telefónica pero cuando estás escribiendo el tema debes citar la fuente en ese momento, a no ser que quieras esconder la autoría». Recio, quien destaca que el concepto de «Corona valenciano-aragonesa» es suyo, como respuesta al de «Confederación catalano-aragonesa», resalta que él acude a los archivos, extrae los datos y elabora sus conclusiones. «A mí no me consta que el señor diputado sea investigador. Yo no lo he visto nunca en un archivo, en el Archivo del Reino, examinando los legajos».

«Las frases están prácticamente copiadas y creo que debería llamarme para darme una explicación», apunta Recio, quien lamenta que los políticos usen los conceptos del valencianismo para sus «soflamas partidarias» pero las Corts «no han contado nunca con los historiadores de esta parte del valencianismo».

EL LIBRO DE CARLES RECIO

«la monarquía valenciana»

«Con el Rey Jaime I, y a partir del Rey Pedro I el Grande, valenciano de nacimiento, se funda una monarquía esencialmente vinculada al Reino de Valencia». «Los 12 monarcas valencianos. A partir del nacimiento de Pedro I el Grande, hijo de Jaime I, se forma en el Reino de Valencia una genuina monarquía valenciana que regirá los destinos nacionales de Valencia durante siglos».

«la Corona Valenciano-aragonesa»

«Valencia y Aragón, teniendo como institución común la figura del rey, establecen un pacto internacional novedoso en la historia europea: son una confederación. Quiere esto decir que son dos estados asociados. No tienen instituciones compartidas, salvo el cargo del monarca y la posible convocatoria de Cortes Generales al mismo tiempo. Pero en todo momento queda patente la autonomía de ambos estados, e incluso cuando las Cortes son generales, quedan perfectamente diferenciadas las Cortes de Aragón y las Cortes de Valencia. De aquí que sea acertado denominar a este conjunto político como Confederación Valenciano-aragonesa, pues ambos territorios y pueblos sustentaban la representatividad de un imperio que se extendió por todo el Mediterráneo».

un «estado protodemocrático»

«La Corona de Valencia y Aragón va a constituir un impresionante ejemplo de estado protodemocrático, con sus instituciones perfectamente definidas y creando incluso dos idiomas oficiales que fueron oficiales en sus respectivos territorios: el aragonés y el valenciano».

la Confederación Catalano-aragonesa

«Es totalmente absurdo y forzado hablar de la Confederación catalano-aragonesa, pues en primer lugar Cataluña no existía como tal a nivel político. Solamente se tenía en cuenta el Condado de Barcelona como representación de esa Cataluña a la que más tarde se le inventaría el supuesto título de Principado, un Principado que nunca tuvo príncipe, ni señor, ni mucho menos rey».

dominios por todo el Mediterráneo

«La Corona Valenciano-aragonesa empezará englobando, además de Aragón y Valencia, al Condado de Barcelona y sus ciudades satélites, además de las Islas Baleares. Después llegará hasta Italia y Grecia, cruzando todo el mar Mediterráneo».

EL TEXTO DE RAFAEL MALUENDA

«genealogía de la monarquía valenciana»

«Con el Rey Jaime I, y a partir del reinado de su hijo Pedro I El Grande, rey nacido en Valencia, se funda una monarquía genuina valenciana, con 12 reyes que reinaron durante siglos».

«la Corona Valenciano-aragonesa»

«El Reino de Valencia y el Reino de Aragón establecieron un pacto internacional que generó una etapa gloriosa para sus respectivos pueblos. (...) Ambos reinos configuraron una alianza totalmente novedosa en Europa, por su estructura y modelo de funcionamiento, puesto que en ésta, que no era más que dos estados asociados, a la que perfectamente podía llamarse confederación, no existían instituciones compartidas excepto la figura del Rey que era el Monarca de ambos reinos, así como la posibilidad de celebrar Cortes Generales al mismo tiempo para ambos reinos, pero claramente diferenciadas las Cortes Valencianas y las Cortes de Aragón».

«un imperio protodemocrático avanzado»

«Esta novedosa alianza que unos llamaban Corona Valenciano-Aragonesa, otros Confederación Valenciano-Aragonesa, formó el más importante y mayor imperio europeo de la época cuya representatividad sustentaban ambos reinos y que se extendió por todo el Mediterráneo. (...) Configuró un imperio protodemocrático avanzado, cuyas instituciones estaban perfectamente definidas. Existían dos idiomas oficiales, cada uno en su respectivo reino: el aragonés y el valenciano».

la Confederación Catalano-aragonesa

«En la época contemporánea hay quien, o quienes, de forma políticamente interesada, (...) la denominan confederación catalano-aragonesa, en un alarde absurdo y fantasioso (...), ni tan siquiera existía Cataluña sino tan solo el Condado de Barcelona. Posteriormente se ´inventó´ aquello de Principado de Cataluña, pese a que no tenían Príncipe y mucho menos Rey».

dominios por todo el Mediterráneo

La Corona Valenciano-aragonesa «la integraban, además del Reino de Valencia y del Reino de Aragón, el Condado de Barcelona y sus ciudades anexas, así como las Islas Baleares y, en su expansión Mediterránea, llegó hasta Italia y Grecia».