?

El vicepresidente y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, hizo ayer de anfitrión del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y del conseller murciano del ramo, Antonio Cerdá. El encuentro secreto se habría celebrado a petición del conseller valenciano, quien agasajó a sus invitados con una comida en su alquería de l'Horta, lugar del encuentro.

Fuentes conocedoras de la reunión indicaron que en la misma se abordó la cuestión de la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que Castilla-La Mancha quiere establecer en su Estatuto y la posibilidad de que se utilizara una fórmula sin valor jurídico para que esta dotación aparezca en la carta autonómica como solución política, pero indicaron que no fue el punto central de la reunión entre los tres responsables de Agua de sus respectivos gobiernos.

El vicepresidente valenciano tenía intención de plantear, según las mismas fuentes consultadas, a Puxeu la petición de que el Gobierno central contribuya a financiar obras hidráulicas para la depuración, potabilización y mejora de la eficiencia en el uso del agua que están previstas o ya en marcha por parte de la Generlitat. El Consell anunció recientemente una inversión de 335 millones de euros en un total de 250 actuaciones, de las que 50 se pondrán en marcha este 2010. Buena parte de las ayudas que se piden son para infraestructuras que al no ser catalogadas como de interés general no corresponde al Estado financiarlas, aunque el Gobierno de Camps ha argumentado en diversas ocasiones que no puede ser penalizado por haber hecho los deberes, dice, y haber pagado obras que correspondía ejecutar a Madrid.

Por contra, desde el Ejecutivo central han venido a sostener que Camps quiere que le paguen sus obras, dada la precariedad económica del Consell, para después utilizar encima la política hídrica para construir un discurso propagandístico con el que echar piedras contra Zapatero. También se abordó la cuestión de la planta potabilizadora de Villena, prevista al final del trasvase Júcar-Vinalopó. Un anuncio, el de potabilizar agua prevista de entrada para riego, que llevó al distanciamiento de la plataforma Xúquer Viu del Gobierno.