?

El "lifting" que el presidente Francisco Camps aplicó a su núcleo del Consell a finales de agosto, después de que se le descolgó la sonrisa por el caso Gürtel, tuvo entonces escasos efectos en el llamado segundo escalón. El propio Camps se encargó de lanzar el mensaje de que apenas habría retoques de segundo orden, como para lanzar el mensaje de que una reforma menor era suficiente para restaurar las presuntas escasas grietas. Con los meses, las destituciones y relevos se han ido sucediendo de tapadillo. El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, lleva tres casi de una tacada esta semana.

Cotino ha prescindido de tres cargos de la etapa del malogrado García Antón: la secretaria general administrativa, María José Ortolá, el jefe de servicio de Recursos Forestales, Francisco Butler y su homólogo en Espacios Naturales, Antonio Ballester. Diversas fuentes apuntaron a este diario que es probable que estas destituciones no sean las últimas que acometerá el vicepresidente en este inicio de 2010.

El conseller está resuelto a amarrar políticamente el control del rincón más escondido del macrodepartamento que dirige y, sobre todo, la gestión del último palmo del territorio. Antes de Navidad, transmitió sus intenciones a su equipo de confianza de la conselleria. Recordó a todos que esa conselleria tiene un marcado perfil político con asuntos con tanta capacidad motora de cara al electorado como la cuestión hídrica. Cotino urgió a su equipo a ponerse las pilas y trasladó la consigna de que es necesario legislar menos y acentuar la acción política. Menos gestión técnica y más política sería el lema aproximado que retrata las intenciones del conseller, quien recordó a los suyos que 2010 es año preelectoral y conviene echar el resto. Los puestos cuyos titulares han sido relevados estos días no son decorativos. De la Secretaría General Administrativa, cargo de libre designación entre funcionarios, depende todo el personal de la conselleria. El puesto dejado por María José Ortolá lo ocupa ya Amparo Martín Fontelles.

Relevo desde Bienestar Social

Más calado político aún tienen las otras áreas remodeladas de forma contundente por el vicepresidente Cotino. Al responsable del servicio de recursos forestales, cargo que ocupaba Francisco Butler, corresponde informar sobre la reclasificación de suelo forestal protegido. Butler llegó a la conselleria desde el área de medio ambiente de la Diputación de Alicante y era persona de confianza de anterior titular de Medio Ambiente, José Ramón García Antón.

Al área de espacios naturales corresponde la elaboración de los informes de impacto ambiental en proyectos que afectan a territorio bajo esa consideración. Antonio Ballester, quien es, además, experto en urbanismo y veterano en esa casa, ha sido sustituido por Eugenia Vives, que procede de Bienestar Social, departamento del que era responsable Juan Cotino antes de aterrizar en Medio Ambiente.