La organización Xúquer Viu reclamó ayer la aplicación «estricta» de la Directiva Marco del Agua y el cumplimiento de la Ley de Aguas, al tiempo que ha pedido a las diversas administraciones implicadas que «abandonen polémicas estériles y se centren en la gestión racional y protección de nuestros recursos hídricos», según indicaron.

Los dirigentes de este colectivo entienden que ninguna administración «puede arrogarse reservas de agua en exclusiva para sus habitantes al margen de la planificación hidrológica».

El colectivo considera que la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos realizada por Castilla-La Mancha «es contraria a la Directiva Marco del Agua y a la Ley de Aguas». Sus dirigentes advierten, además, que este tipo de reservas «no debería aprobarse», como tampoco lo tendrían que haber sido los artículos similares incluidos en los estatutos de autonomía valenciano y aragonés.

Para Xúquer Viu «debe ser prioritaria» la aprobación del nuevo Plan de Cuenca del Júcar, que «sufre un retraso de 2 años» y que «muy posiblemente, hasta la próxima legislatura, no estará aprobado». Según esta organización cívica y ecologista, «mientras que los grandes partidos de las distintas autonomías pugnan por el control del agua fuera de cualquier racionalidad, nuestros ríos, acuíferos, zonas húmedas y fuentes se deterioran de manera progresiva en cantidad y calidad».

Aves en l´Albufera

Por otro lado, más de 80.000 aves visitan este invierno el Parc Natural de l´Albufera, según los datos del centro provisional de aves invernantes que elabora la Conselleria de Medio Ambiente.