|
|
|
HEMEROTECA » |
JOSÉ PARRILLA VALENCIA
Los hosteleros valencianos anunciaron ayer movilizaciones para protestar por la postura del Gobierno en el conflicto de los chiringuitos, que sigue estancado después del fracaso de la reunión celebrada el jueves en Madrid. Están convencidos de que el problema no se resuelve por la voluntad del Gobierno de "discriminar" a la Comunitat Valenciana y a sus ciudadanos, tal como han denunciado en más de una ocasión los máximos responsables de la Generalitat Valenciana.
En toda la Comunitat Valenciana existen en la actualidad 38 restaurantes de playa amenazados por la Ley de Costas. Sólo en Valencia hay 20 locales cuyas terrazas y cerramientos están cuestionados por exceder los 150 metros cuadrados que permite la ley. Gracias a las protestas de los afectados, la presión de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el apoyo del PSPV se consiguió una moratoria para estos locales y se abrió una negociación, pero la reunión de Madrid entre el director general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el conseller de Governació, Serafín Castellano, terminó en fracaso y se ha pasado de nuevo de la esperanza a la incertidumbre.
"Estamos bastante mal", declaró ayer Emilio Vázquez, portavoz de los restaurantes de Pinedo, quien aseguró que en otras comunidades se ha resuelto el problema estando en peores condiciones que ellos. "En Andalucía o Murcia, que son comunidades limítrofes con nosotros, se deja poner chiringuitos en la arena, y en Baleares igual, con balizamientos privados y todo. Esto es un abuso contra nosotros y contra los ciudadanos de Valencia", explicó.
Vázquez cree que el Gobierno debería, al menos, haber aceptado estudiar alguna de las propuestas de Castellano -moratoria, traspaso de competencias y cambio legal- para mantener vida la negociación, pero esa negativa total los deja en una situación de incertidumbre que piensan combatir. El lunes habrá una nueva reunión con los responsables municipales y anuncian movilizaciones que aún no han concretado.
Barberá señala a Peralta
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificó de "inaudita" la reunión de Madrid y llamó "irresponsable" al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, presente en ese encuentro.
En un tono marcadamente político, la alcaldesa atribuyó "la incoherencia socialista", a "los enfrentamientos entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte", roces que, según dijo, "suponen la supresión de puestos de trabajo en un momento de crisis".
Es más, Rita Barberá aseguró que, "con la actitud de ayer (por el jueves), Peralta se ha cargado él solito su posible candidatura a la alcaldía de Valencia".
Finalmente, Serafín Castellano pidió de nuevo una reunión urgente de la comisión mixta que debe estudiar el traspaso de las competencias a la Generalitat Valenciana, petición que hicieron formalmente hace un mes.
|
|
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4, Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||