?

"Assumiràs la veu d'un poble / i serà la veu del teu poble / i seràs, per a sempre, poble". Estos versos de Vicent Andrés Estellés resumen la trayectoria artística de Pep Gimeno, Botifarra, el cantaor de Xàtiva que ha recuperado y puesto de moda las viejas canciones tradicionales en valenciano. Una labor por la que Levante-EMV ha decidido concederle su Premio Importante del mes de diciembre.

Botifarra empezó, en los años 80, yendo de pueblo en pueblo a escuchar a las personas más mayores para aprender las canciones tradicionales de la Costera, la Vall d'Albaida y la Ribera. Así se pasó veinte años: rescatando un patrimonio musical en peligro de extinción y cantándolo para reducidas minorías cuando sólo era Pepe Botifarra, el cantaor d'albaes i romanços. Fue la época en la que, con ayuda de otra mucha gente, recogió y asumió la voz atávica del pueblo valenciano.

Pero en 2006, siguiendo al poeta de Burjassot, Botifarra pasó de ser la voz del pueblo a encarnar el pueblo en sí y llegar a públicos mucho más amplios. De su primer disco en solitario, Si em pose a cantar cançons (2006), ha vendido más de 9.500 copias. Y del segundo trabajo, Te'n cantaré més de mil (2009), Botifarra ha conseguido agotar los primeros 3.500 ejemplares en apenas tres meses.

Es un auténtico fenómeno en el que se han revelado cruciales los modernos arreglos musicales compuestos por Nèstor Mont y Tóbal Rentero, así como la portentosa voz y el carisma arrollador de Pep Gimeno (hombre de 48 años sin móvil, sin carné de conducir y con alergia a internet). Porque a pesar de la modernización de sus canciones, Pep Gimeno ha logrado mutar en el etéreo pueblo que ansiaba Estellés. De hecho, en Botifarra muchos ven el carácter valenciano puro, sin aditamentos ni impostadas probaturas. Así lo entiende Josep Vicent Frechina, director de la revista de música y cultura popular Caramella. "Si hi ha una manera de cantar al País Valencià que irradie, com ninguna altra, autenticitat en el gest, credibilitat en el tarannà i valenciania en la substància, aquesta és indubtablement la de Pep Gimeno, Botifarra. La seua veu sona a horta i a secà, a séquia i a bancal, a nit d'agost i meló d'alger", resume Frechina.

A la conquista de Cataluña

Partiendo de ese localismo extremo, la música de Botifarra ha salido de su "Aixàtiva" natal para llegar a casi todas las comarcas valencianas. Y lo que más sorprende: los cants de batre, havaneres, malaguenyes y romanços que le enseñaron la tia Tereseta la cadirera, el tio Cremades o la tia Blanca la resaora han irrumpido con fuerza en el circuito musical de Cataluña. Ha hecho giras catalanas con conciertos que se cuentan por docenas. Ya ha actuado en Trento (Italia) y tiene previsto viajar a Berlín y a Japón contratado por una colonia de catalanes.

Además, se ha subido a las tablas del Rialto para cantar en una obra teatral sobre Jaume I. El cineasta Albert Montón pretende rodar un documental sobre su vida. Y el escritor Antoni Martínez Revert ultima una biografía suya salteada de dichos y refranes made in Botifarra. Ése es el fenomen Botifarra que reconocerá Levante-EMV el día 1 de febrero, cuando le entregue a Pep Gimeno el Premio Importante durante el transcurso de un concierto del artista, abierto al público, que acogerá el Club Diario Levante desde las 20 horas.