EN DIRECTO

´Ahora te roban para llenar la nevera´

 
El propietario del campo recoge la cosecha, antes de que se le lleven más naranjas.
El propietario del campo recoge la cosecha, antes de que se le lleven más naranjas.  m. latorre

Los agricultores aseguran que el tipo de hurto que se practica en los terrenos cultivados está cambiando en los últimos meses, ya que la gente acude a la huerta a por alimentos que necesitan para el sustento de la familia. Se trata de pequeños saqueos que acaban afectando a una parte de la cosecha

M. LATORRE VALENCIA "Antes te robaban la mitad del campo para vender en el mercado, pero ahora te roban para llenar la nevera", explicó Miguel Balansà. El tipo de robo está cambiando en los últimos meses, los agricultores ven como sus cosechas están mermando por los hurtos que están realizando las familias que necesitan comer. "Esto acaba de comenzar ahora. No ves que hay tanto paro, y que a la gente se le está agotando el subsidio. Pues claro vienen a los campos a por comida", manifestó Balansà.
Los infractores hacen un recorrido por los campos de l'Horta Nord en horas que saben que los propietarios no están trabajando en su terreno, es entonces cuando cargan como en el supermercado, lechugas, cebollas, naranjas, caquis, alcachofas, limones y todo lo que encuentran apetecible. Los labradores reconocen que están acostumbrados a los robos, pero ahora se producen con más asiduidad en pequeñas cantidades. "Lo que más me duele es que está gente que entra al campo no sabe coger y se cargan las cosechas futuras", explicó José Casares, agricultor de l'Horta Nord. Este vecino de Moncada ha tenido que colocar en los campos de su propiedad una valla para que los expoliadores sepan que la cosecha aún no está para recolectar. Los labradores denuncian que antes la gente acudía a la huerta para recoger lo que el agricultor había dejado en el campo, pero ahora esto está cambiando. "El otro día me plante una hila de coliflores para casa y cuando llegue se habían llevado unas cuantas", manifestó la mujer de Balansà.
Los agricultores que tienen un terreno junto a una carretera transitada reconocen que sufren hurtos de los viandantes "vienen a pasear por esta ruta del colesterol y aprovechan para cargar dos o tres bolsas de cebollas. Si fuera uno no pasa nada, el problema es que son muchos los que llenan bolsas", manifestó Pepe, agricultor de Almàssera. Los propietarios de los terrenos aseguran que aunque pillen in fraganti a los expoliadores y les indiquen que dejen las bolsas en el campo no hacen caso y continúan el camino hacia sus casas.

Vallar los terrenos es muy caro
La solución que se han planteado algunos agricultores es la de cercar los terrenos para evitar robos de estos infractores, "pero claro vallar un campo de naranjos cuesta una fortuna y nunca recuperaré la inversión. Así que prefiero soportar que vengan y carguen naranjas", lamentó Carmen Navarro, propietaria de un campo. Los agricultores coinciden en que no les molesta que la gente se pueda comer una naranja junto al campo o una cebolla, pero lo que no les gusta es que carguen una bolsa para llevarla a casa. Otros labradores se resignan a este tipo de robos "no lo puedes evitar que te cojan dos o tres bolsas. Yo tengo en cuenta cuando planto que se van a llevar esas bolsas", explicó Sergio Bayarri.
El producto estrella objeto para robar durante esta época son las naranjas,"los ladrones entran dentro del campo para no ser visto por la gente del camino y se llevan varias bolsas", indicó Carmen, sin embargo lamentó que estos infractores no cojan las naranjas que hay en el suelo."Podrían coger las que cayeron el otro día por el viento, pero no van a por las del árbol", criticó.
Los robos crecen en los campos que están más próximos a un casco urbano." El campo de Alboraia no me lo han tocado pero los terrenos que tengo en Godella y en Borbotó cada dos por tres me faltan hortalizas. Estoy harto", explicó Vicente Roig.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya