El Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista han presentado hoy su "Coalició Compromís", con la que pretenden articular un tercer espacio que permita un cambio "sustantivo y en profundidad" en la política valenciana y ser la "auténtica alternativa" al bipartidismo del PP y PSOE.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa en la Universitat de València el secretario general del Bloc, Enric Morera; la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra, y el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal, quienes han defendido que se trata de una plataforma autonómica abierta, que tendrá "una traslación muy importante en el ámbito municipal".

Respecto al nombre de la coalición -bastante similar al utilizado en las pasadas elecciones autonómicas cuando se coaligaron con Esquerra Unida-, Morera ha explicado que aún no es definitivo, pero la alusión a Compromís les gusta porque representa "un trabajo bien hecho" en Les Corts, y por tanto es "un valor y un activo".

"La denominación Compromís es como la denominación socialista, o popular o nacionalista, que es una denominación genérica, pero creo que está claro quiénes creímos en el Compromís, y quiénes queremos" impulsarlo para el futuro, ha manifestado Morera, quien ha insistido en que no parten de cero, sino de un grupo parlamentario "potente" y una base municipal "muy sólida".

Según Morera, constituyen la alternativa a las políticas "sucursalistas" y "centralistas" del "PPPSOE"; son la "única oposición real" en Les Corts, y es necesario cambiar las políticas del PP, cuyo ciclo se ha "agotado", y acometer la "regeneración democrática" de las instituciones.

El dirigente del Bloc ha presentado además esta coalición como la opción para los "muchos socialistas que no tienen carné" y la "mucha gente del PSOE que no es socialista" y que quieren "construir el País Valencià", porque no se avergüenzan de esa denominación.

Oltra ha expresado que, frente a "actitudes dubitativas de otras fuerzas de izquierda", pretenden ser una alternativa nítida, "la alternativa roja y verde" en Les Corts y en la sociedad valenciana, gracias a una coalición que quiere ser una apuesta estratégica que vaya más allá de los comicios de 2011.

Carles Arnal, de Els Verds-Esquerra Ecologista, ha reivindicado esta coalición como la suma de la izquierda transformadora y renovada, del valencianismo progresista y del ecologismo político, que busca un cambio para avanzar y lograr que la "corrupción sea un mal recuerdo del pasado".

Cuestionados sobre si aspiran a gobernar con los socialistas, Morera ha señalado que tienen "ambición de gobierno como Compromís", y que están "muy lejos" de las políticas del PP y del PSOE, que son "dos caras, por desgracia, de una misma moneda".

Sin embargo, Oltra ha dicho que, "si los números dan", Iniciativa sí garantizará "un Gobierno de izquierdas" en la Comunitat, mientras que Arnal ha indicado que si es necesario gobernar en coalición o con apoyo externo, se deberán tener en cuenta los planteamientos de estos partidos.

Los tres han defendido asimismo que, aunque en ocasiones voten de forma diferente, son una coalición plural y que pone en valor "los matices", por lo que votar cosas distintas "no es una contradicción", sino un reflejo de la "heterogeneidad" de la sociedad.