?

Coalición Compromís será, casi con total seguridad, la marca con la que Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista concurrirán a las autonómicas de 2011. El nombre comercial pretende evitar problemas legales con sus ex socios de Esquerra Unida, quienes registraron nombres como Compromís pel País Valencià o Compromís pel Poble Valencià.

Además, defendió el líder nacionalista Enric Morera, mantener el nombre es reivindicar "un trabajo bien hecho" en las Corts, y por tanto es "un valor y un activo". Tras ser refrendado por los órganos internos de los tres partidos, el pacto se presentó ayer a la prensa en la sede histórica de la Universitat de València, todo un gesto simbólico.

El secretario general del Bloc y aspirante a presidir la Generalitat, Enric Morera, defendió que esta es la opción para los "muchos socialistas que no tienen carné" y la "mucha gente del PSOE que no es socialista" y que quieren "construir el País Valencià" porque no se avergüenzan de esa denominación. La "auténtica alternativa al bipartidismo" desde el "Tercer Espai" se presentará a los comicios con "ambición de gobierno". Además, los "matices" que diferencian a los partidos que la componen reflejarán la "pluralidad" de estas formaciones y la heterogeneidad de las personas a las que representan, subrayaron.

De hecho, cuestionados sobre si aspiran a gobernar con los socialistas, Morera señaló que tienen "ambición de gobierno como Compromís", y que están "muy lejos" de las políticas del PP y del PSOE, que son "dos caras, por desgracia, de una misma moneda". Sin embargo, Oltra, que habló de coalición "roja y verde", dijo que, "si los números dan", Iniciativa sí garantizará "un Gobierno de izquierdas" en la Comunitat, mientras que Arnal indicó que si es necesario gobernar en coalición o con apoyo externo, se deberán tener en cuenta los planteamientos de estos partidos.

Los tres defendieron que aunque en ocasiones voten de forma diferente, es por "los matices" que diferencian a los socios, por lo que votar cosas distintas "no es una contradicción".

Replicar el pacto en todos los municipios

"La denominación Compromís es como la denominación socialista, o popular o nacionalista, que es una denominación genérica, pero creo que está claro quiénes creímos en el Compromís, y quiénes queremos" impulsarlo para el futuro, manifestó ayer Morera quien insistió en que la coalición no parte de cero, sino de un grupo parlamentario "potente" y una base municipal "muy sólida". Nacionalistas, ecologistas e Iniciativa pretenden replicar la coalición en el mayor número de municipios posible para aspirar a superar el listón del 5% de los votos y seguir en las Corts. En los comicios autonómicos y municipales de 2007, el pacto suscrito entre estos partidos, Esquerra Unida, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana apenas tuvo presencia en las elecciones locales, lo que contribuyó a la confusión y a alimentar la imagen de falta de coherencia en el pacto. En esta ocasión, salvo ciudades como Castelló, Compromís tendrá más presencia local. levante-emv valencia