?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer el cobro de tarifas abusivas en los servicios urgentes de reparación de electricidad y cerrajería tras haber analizado la oferta en Valencia y otras siete ciudades españolas. La OCU ha comprobado que el coste se puede quintuplicar en Valencia en función de la opción elegida. Una de las empresas de electricidad de la ciudad de Valencia cobra 116 euros sólo por el desplazamiento.

El informe revela que muchos de los servicios de reparación urgente se anuncian con distintos números de teléfono, pero en realidad se desvían a una misma centralita nacional. El operador telefónico se encarga de avisar a un cerrajero de la ciudad desde la que llama el usuario para que vaya a hacer la reparación. Según la OCU, las empresas multiservicio que utilizan centralitas son las que menos información conceden al usuario sobre el coste. Una socia madrileña de la OCU que olvidó pedir un presupuesto previo para que un cerrajero le abriera la puerta de su casa pagó490 euros.

Los inspectores de la OCU pidie?ron en Valencia información a ocho servicios de cerrajería urgen?te. Los responsables del estudio plantearon que se habían olvida?do la llave en casa, lo que es una reparación sencilla porque la puerta se abre deslizando un plástico duro sobre el pestillo. Los teleoperadores reclamaron entre 22 y 103 euros en horario laborable, y entre 127 y 235 euros por la noche o en un día festivo.

La OCU también solicitó precios a ocho firmas de electricidad, planteando que se había ido la luz sólo en una parte de la vivienda. Las empresas valencianas pidieron entre 22 y 69.7 euros en horario laborable. Una de ellas exigió 116 euros sólo por el desplazamiento en festivo.