Los 21 vocales que conforman el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no lograron durante la jornada de hoy alcanzar la mayoría cualificada necesaria de 13 votos para aprobar los nombramientos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, País Vasco y Cataluña lo que obligará a fijar una nueva convocatoria de las plazas que a día de hoy no se han cubierto, explicó esta tarde en rueda de prensa la portavoz del órgano de Gobierno de los jueces, Gabriela Bravo.

La portavoz puso de manifiesto que las dificultades para alcanzar un consenso respecto a los presidentes de los TSJ no pueden achacarse "a una dejación de funciones" del CGPJ ya que la necesidad de obtener mayoría cualificada para designar al nuevo candidato supone "no siempre sea sencillo". "Los candidatos tienen gran validad, capacidad y méritos" lo que convierte la decisión en "algo difícil", agregó.

La fijación de la nueva convocatoria, a la que se podrán presentar de nuevo los candidatos preseleccionados en las ternas, obligará de nuevo al Consejo a volver a tramitar todo el procedimiento, incluidas las entrevistas personales a los nuevos candidatos que se presenten, según precisaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

VOTACIONES

Bravo confirmó, además, que el actual presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, entró durante el Pleno a formar parte de la votación, a pesar de no encontrarse en la terna inicial.

Así, en primera votación, De la Rúa obtuvo cinco votos, los mismos que el actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano. Mercedes Boronat fue la más votada en esta primera ronda con 10 votos mientras que José María Tomás obtuvo un único voto.

No obstante, las sucesivas rondas de votos llevaron a eliminar como candidato al actual presidente en funciones del TSJCV, quedando como favoritos de los vocales Boronat (11 votos) y Castellano (9).

Respecto a las votaciones relativas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el actual presidente, el conservador Fernando Ruiz-Piñeiro y el candidato Manuel Díaz de Rábago quedaron empatados a 9 nueve en la cuarta ronda. El magistrado de Jueces Para la Democracia (JpD) Jaime Tapia, que consiguió cuatro apoyos en la primera votación no pudo pasar a las siguientes.

En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la actual presidenta del órgano, magistrada María Alegret quedó en primera posición con 10 votos, frente a los 9 obtenidos por el actual portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno. Joaquín Bayo obtuvo sólo dos apoyos.

ACUERDO EN LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES

El desencuentro de los vocales del órgano de Gobierno de los jueces respecto a las presidencias de los TSJ no se extendió a las vacantes a cubrir para las Audiencias Provinciales. Así el Pleno nombró presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia a la magistrada Carmen Llombart, quien obtuvo 11 votos.

También se nombró a Manuel García Prada como presidente de la Audiencia Provincial de León, con 12 votos y se volvió a elegir como presidente de la Audiencia Provincial de Baleares al magistrado Carlos Gómez Martínez, que obtuvo 14 votos.

El Pleno no ha alcanzado tampoco un acuerdo respecto a la plaza de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (de lo Penal), que continúa vacante. Sí tomó una decisión, sin embargo, sobre los ocupantes de otras cuatro plazas del alto tribunal, correspondientes a las Salas Primera, Tercera, la Cuarta y la Quinta, que han sido asignadas a Rafael Gimeno-Bayón, Carlos Lesmes, Manuel Ramón Alarcón y Francisco Javier de Mendoza, respectivamente.

Carmen Llombart elegida presidenta de la Audiencia de Valencia

La magistrada Carmen Llombart Pérez, valenciana de 54 años, ha sido elegida hoy presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia por el pleno del Consejo General del Poder Judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Carmen Llombart ha desarrollado la mayor parte de su dilatada carrera profesional en la Audiencia Provincial de Valencia, de cuya Sección Segunda forma parte desde hace 21 años.

Tras terminar su formación en la Escuela Judicial, hace ya casi treinta años, sus primeros destinos fueron los juzgados de primera instancia e instrucción de Paterna, Cornellá, Barcelona y Valencia.

Como magistrada de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha participado en procesos penales de gran trascendencia social, entre los que se encuentran el juicio por el triple crimen de las niñas de Alcásser o el juicio contra el anestesista Juan Maeso.

Además de su actividad jurisdiccional, Carmen Llombart colabora con la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Valencia en la formación de futuros letrados.

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia sustituye en el cargo al magistrado Pedro Castellano Rausell, uno de los candidatos a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.