?

La multinacional IBM está manteniendo conversaciones con algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentran la madrileña y la valenciana, para ofrecer un modelo alternativo al proyecto de Escuela 2.0 del Gobierno central, que propone el empleo del modelo de la "nube" (cloud computing), poniendo el énfasis en los contenidos y no tanto en el equipo final, según informó ayer el presidente del grupo en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria.

El directivo aclaró que la compañía dialoga tanto con el Consell como con el gobierno de Esperanza Aguirre, cuyas consejerías de Educación se han negado a firmar el convenio Escuela 2.0 con el Ministerio de Educación por entender que el uso continuado de mini-portátil puede producir miopía a los niños, así como con otras comunidades y con el propio Ministerio de Industria.

A pesar del anuncio de IBM, fuentes oficiales de la Conselleria de Educación mostraron ayer su sorpresa por esta afirmación y replicaron que no han mantenido "ninguna conversación" con la multinacional informática al respecto. Con el anuncio de IBM se complica todavía más una decisión polémica del Consell que ya ha provocado que dos ayuntamientos socialistas, Morella y Aldaia, hayan solicitado al Gobierno central suscribir un convenio para poder formar parte del programa Escuela 2.0, que prevé el reparto de ordenadores portátiles entre el alumnado.

Inversión en los contenidos

El presidente de IBM en España afirmó que el modelo que propone la compañía, que hace hincapié en "no invertir tanto en la máquina y más en los contenidos", es "más eficiente". "El cloud computing es una arquitectura muy adecuada para el sistema educativo", manifestó el responsable de IBM en España.