?

La coordinadora general de Esquerra Unida (EU), Marga Sanz, exigió ayer responsabilidades al jefe del Consell, Francisco Camps, y al conseller de Ciudadanía, Rafael Blasco, por el contenido del manual que la Generalitat ha editado para dar a conocer a los inmigrantes la historia y cultura valencianas y que, según denunció EU, "manipula la historia". Sanz se refería en estos términos al texto en el que se retrata la II República como un periodo de "quema de edificios religiosos y asesinatos".

Además de las referencias al periodo de la República, el documento aborda el franquismo, momento histórico del que evita referirse como un dictadura. En opinión de la diputada de EU, lo que dice el texto sobre la República y el franquismo "recuerda a las clases de Formación del Espíritu Nacional de la dictadura".

Así, la dirigente de izquierda anunció que este lunes presentará una batería de preguntas parlamentarias en las Corts para conocer qué persona o entidad ha elaborado el material didáctico.

Además la formación preguntará si ha sido la propia conselleria o una empresa la encargada y, de ser así, cuánto ha costado. Sanz se preguntaba si la Conselleria de Ciudadania "comparte la versión de la historia que ofrecen los materiales didácticos".

En este sentido, la diputada de EU consideró "indignante" que el manual identifique la República con "asesinatos y quema de iglesias y que olvide los grandes avances sociales y políticos que se produjeron durante ese régimen democrático, comenzando por el sufragio universal, también para las mujeres", apuntó.

Además, la responsable de la formación recordó que "el texto olvida el papel jugado por los sindicatos, partidos democrático y el movimiento asociativo en la lucha por la democracia y las libertades contra el franquismo. El escrito no pasaría ni un examen de historia ni una prueba de convicciones democráticas", concluyó Sanz. Cabe recordar, como publicó ayer Levante-EMV, que el texto está prologado por el presidente Camps y por el conseller Blasco: "Usted conocerá nuestras leyes, costumbres, nuestra historia", explican los firmantes al lector.

Este manual ha sido el resultado final del contrato de integración que promovió Blasco; una idea que quedó rebajada a unos cursos voluntarios impartidos por ONG, colectivos de inmigrantes y entidades culturales.