El salario del profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana se ha ido incrementando en los últimos diez años hasta llegar a cobrar un 48 por ciento más de lo que percibía en 2000, cuando este cuerpo docente era uno de los peor remunerados de España. Tras los acuerdos de mayo de 2007, cuyo último tramo se acaba de cumplir en enero, se ha ido equiparando paulatinamente. Ahora, los catedráticos y enseñantes de Secundaria así como los maestros de esta autonomía cobran mas que los de Cataluña, Andalucía o Madrid, con similar peso poblacional, según informaron ayer fuentes oficiales de la Conselleria de Educación.

Así, los catedráticos de Bachillerato valencianos ingresan por su trabajo, 2.562,87 euros al mes y 35.880 al año (total bruto) cuando en el año 2000 percibían 1.876 y 24.500 respectivamente ; un profesor de Secundaria recibe ahora 2.387,67; uno de la FP, 2.209,52 y un maestro de Primaria, 2.092, 82. A este sueldo, que tiene incluido el complemento de destino y el específico, habrá que sumar, en su caso, los trienios y sexenios correspondientes.

En esta comunidad, por trienio el grupo A percibe 44,65 euros y el B, 35,73 mientras que por sexenios, al final de todos los tramos (cinco), se llega a disponer de 575,77 euros más a añadir al sueldo.

En el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV), que no firmó en 2007 este acuerdo, se negó que los profesores valencianos estén entre los mejor pagados como asegura la conselleria.

"Exigimos la actualización de las retribuciones porque ésta es la autonomía número once en las retribuciones el profesorado" aseguraron. Fuentes de este sindicato, que cuestionan los incrementos de sexenios porque creen que "aumentan las diferencias salariales", añadieron que "el acuerdo económico ha sido injusto, insuficiente e incompleto".

La autonomía con el complemento específico más alto es el País Vasco y con el más bajo, la Asturiana.

Por su parte, el sindicato FSIE-CV, mayoritario en la enseñanza concertada, recordó ayer al conseller Alejandro Font de Mora que esta red "también existe" y aseguró que se le adeudan a cada trabajador "entre 500 y 700 euros en concepto de atrasos del 2008".