?

La Comunitat Valenciana es una de las ocho comunidades autónomas que todavía no tienen homologado por el Estado su Plan Especial de Emergencias Sísmicas, en el que se analiza el riesgo de la región y el protocolo de actuación en caso de un terremoto.

Las primeras en elaborar y entregar el plan a la Comisión Nacional de Protección Civil han sido Cataluña (junio de 2002) y Baleares (diciembre de 2004), seguidas de Murcia (julio de 2006), el País Vasco (julio de 2007) y Andalucía (diciembre de 2008), según datos del Ministerio del Interior.

Las otras cuatro comunidades que ya han facilitado su plan de emergencias ante movimientos sísmicos lo han hecho en el último año: Extremadura el 28 de abril de 2009, y Canarias, Aragón y Galicia, el pasado 3 de diciembre.

El objetivo es que todas las comunidades -incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- presenten sus respectivos documentos para elaborar el Plan Estatal ante el Riesgo Sísmico, que servirá para organizar los auxilios y los apoyos necesarios en situaciones de emergencia.

Según el Ministerio del Interior, el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico se encuentra ya en proceso de tramitación administrativa. En caso de que un terremoto afectase al país, el plan determinaría qué recursos de las comunidades autónomas no afectadas por el seísmo podrían derivarse a las zonas que sí lo estuvieran.

Entre las regiones que no cuentan con el documento homologado figura la Comunitat Valenciana, a pesar de que se encuentra en las proximidades de la zona sísmica de las Béticas que, de acuerdo con la información de los catálogos históricos de España, presenta la mayor concentración de movimientos sísmicos del territorio español.

Tampoco Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria, las dos Castillas ni Madrid lo han presentado, si bien expertos como el profesor Jordi Jiménez, que participó en la elaboración del Plan de Emergencias Sísmicas de Baleares (Geobal), señalan que la capital española está prácticamente fuera de riesgo en lo que respecta a temblores de tierra de cierta magnitud.

Las fallas más activas que podrían dar lugar a posibles terremotos en España se encuentran la zona de Transalborán, que va desde Murcia hasta Alhucemas (Marruecos) y en el Arco de Gibraltar, que va desde Málaga hasta la costa de Argelia, y recibe el nombre de Nerja-Yusuf. Según el mapa de peligrosidad sísmica del Instituto ?Geográfico Nacional, para un período de retorno de 500 años, la zona de Alicante tiene probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 7, mientras que en la de Valencia podría registrarse un temblor de intensidad 6.