Los nueve colegios de ingenieros de la Comunitat Valenciana se han rebelado contra lo que consideran una excesiva politización de puestos de perfil técnico en diferentes departamentos de la Generalitat. Y para expresar su malestar han tomado el atajo que conduce directamente al presidente Francisco Camps, a quien remitieron una carta en la que lamentan que cargos de responsabilidad en los que se han tomar decisiones de cierta relevancia y para los que se requiere una cualificación "estrictamente técnica" son ocupados por funcionarios de la Administración General que carecen de esa "especialización" y son designados a dedo.

Los decanos de Caminos, Industriales, Agrónomos o Telecomunicaciones, entre otros, firman una breve y cruda misiva en la que denuncian que esa "regresión técnica" experimentada en la Administración autonómica lleva a que determinados asuntos se resuelvan "sin los necesarios elementos de juicio", una situación que complica "las relaciones con los sectores empresariales".

El detonante de Medio Ambiente

En la carta, que no ha tenido respuesta, los colegios profesionales no ocultan su malestar por la "merma de posibilidades de promoción de los funcionarios" especiales. Pero, además de la queja por la reducción de las parcelas laborales reservadas en la Generalitat, fuentes profesionales explicaron que los últimos cambios en departamentos como Medio Ambiente han ahondado la preocupación existente ante el hecho de que las áreas en las que se cuecen informes clave para desarrollar políticas estratégicas queden subyugadas sólo al criterio político y dependan de cargos de libre designación, asignados a profanos en la materia que gestionan. El conseller de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, Juan Cotino, destituyó a los responsables de espacios naturales, Antonio Ballester, y de gestión forestal, Francisco Butler, que llevaban áreas competentes en la elaboración de informes de impacto ambiental en proyectos urbanísticos, en la ejecución de parques eólicos o la instalación de plantas de tratamiento de residuos.

En el lugar del ingeniero Butler, Cotino colocó a la abogada Eugenia Vives, ex alto cargo de Bienestar Social y amiga de la directora general de gestión del Medio Natural, Mari Ángeles Centeno. Ese relevo "colmó el vaso de nuestra paciencia", aunque sólo fuera "un exponente de muchos otros despropósitos anteriores". Lo dijo el decano de los ingenieros de montes, Eduardo Rojas, quien no le ha enviado una carta de protesta a Camps. Le ha remitido dos. En la primera, alertó al presidente sobre la "progresiva desprofesionalización" de la Generalitat "a todos los niveles". Rojas recuerda que ese desprecio a los técnicos en beneficio de los cargos políticos a dedo sin cualificación específica "dista considerablemente de lo que había sido habitual en las primeras legislaturas de la Generalitat".

En un pasaje de la carta remitida el pasado 6 de octubre, los ingenieros de montes le expresan a Camps su "profunda consternación" por el hecho de que la Generalitat "carezca en toda la línea jerárquica forestal (desde usted hasta el jefe de servicio competente) de una persona conocedora del mundo forestal". Y por si no lo sabía el presidente, se le recuerda que "los espacios naturales suponen el 55% de nuestro territorio y es hora de que se les preste la atención adecuada".

Acuse de recibo de cuatro líneas

La única respuesta desde Presidencia fue un escrito de cuatro líneas (fechado el 16 de octubre de 2009) en el que se daba "acuse de recibo" y se informaba de que el escrito del citado colegio "lo trasladamos a la Conselleria de Medio Ambiente para conocimiento y a los efectos oportunos". Como la respuesta no pasó de una mera formalidad, Rojas volvió a la carga y envió, el 2 de noviembre, un segundo escrito, más duro si cabe, sobre el relevo de Butler decretado por Juan Cotino. En el mismo se traslada a Camps la preocupación colegial ante los "comentarios e inquietudes" que han circulado en torno al relevo. Y en aras de la "transparencia" se pide al presidente que abra una "investigación".

Dado que "nadie ha explicado la razón" de ese cambio, "queremos relatarle la versión de los hechos que tras muchas averiguaciones y consultas tiene el Colegio", desliza el decano. Rojas informa al jefe del Consell de que según "comentarios generalizados en la conselleria, el cese se debe a la relación de amistad de la directora general de gestión del medio natural con la persona que ha sido designada".